2 de noviembre de 2005

¿Cuánto cuesta la monarquía?

He leído un texto, con el que estoy muy de acuerdo, y que creo que resultará interesante a muchos de los que leéis mi blog. Podéis leer el artículo completo, pero os pongo un pequeño pedazo que me ha llamado la atención:

"Según consta en el texto de la Ley Orgánica de los Presupuestos Generales del Estado para 2005, publicada el martes, 28 de diciembre de 2004 (no son una inocentada, pese a la fecha), se destinan dos partidas: una genérica para la «Jefatura del Estado», referencia 911M, por un importe total de 7.776.340,00 euros; y otra de «Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado», cuyo importe asciende a 5.282.130,00 euros. Es decir, en total: 2.172.746.589 pesetas, en un año.

No me gustaría incurrir en demagogia interesada -como algunos señalarán-, pero, en mi opinión, en un país como España, habida cuenta del incremento del coste de la vivienda, de las deficiencias en la calidad educativa, de lo escaso de la inversión en los programas de investigación y desarrollo, de las listas de espera en los centros asistenciales y hospitalarios, de las dificultades por acceder a plazas de guarderías públicas, etc. no parece justo, ni equitativo que el Estado gaste cada año el dinero equivalente a cuarenta y tres vidas completas de trabajo, en mantener "un símbolo"."


Relacionado: Negocios de Juan Carlos - Una fortuna acumulada talón a talón

2 comentarios:

criticus dijo...

Asi a ojo poco me parecen 2000 kilos cuanta gente trabaja para la casa real , aparte de coches, edificios, mantenimiento, un enorme (y necesario claro) despliegue de seguridad.

Yo lo que quisiera es que el tema fuera claro, despues la gente ya se planteara si conviene o no.

El Rey hace su función, y hay cosas que son mejor no meneallas, pero en el siglo XXI que una persona ostente la jefatura de un estado democratico por ser descendiente de alquien......

Anónimo dijo...

La monarquia actualmente no se necesita en este pais, es una carga innecesaria que cuesta millones de euros para nada. Yo no pienso mantener a estos vagos.