29 de enero de 2006

Una constitución y un mundo diferentes

Me gustaría una constitución en la que se permitiera a los municipios elegir su nacionalidad, y pertenecer o quitarse la nacionalidad que más le interesase en cada momento.

Las fronteras no sirven para nada, y lo único que define a una nación es el idioma que se utilice. Y eso es otra, creo que no deberían de promoverse tantos idiomas vivos. Que se implanten el inglés y el chino como obligatorios y que nos entendamos todos.

Me gustaría una constitución con más diferencias por tramos de edad. Infancia sólo hasta los 12 años, adolescencia con responsabilidad penal hasta los 21 años, mayoría de edad a partir de los 21 en adelante, y madurez a partir de los 40.

Que se vote a partir de esa mayoría de edad, y los proyectos a largo plazo, que los voten sólo aquellos que alcancen la madurez. Y por supuesto, que se vote a las ideas, y no a los partidos ni a las personas.

El mundo cambia, existen medios para un tipo de democracia y un tipo de nacionalidad diferentes, y más desarrollados.

26 de enero de 2006

¿Dónde reclamar por el ADSL?

Visto en http://meneame.net/:

Página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de atención al usuario de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, tarificación adicional, discapacitados, protección de datos personales) Al parecer, en éste último apartado dice que se tiene derecho a salir en la guía telefónica aunque esté en otro operador, a publicar el número de móvil, a no recibir llamadas de publicidad, ...

23 de enero de 2006

Cataluña nación al fin

Finalmente parece que nos van a dejar tranquilos ya con lo del famoso Estatuto de Cataluña, aunque creo que todavía dará que hablar durante un par meses. Aún así, quizás ahora los periódicos puedan centrarse más en contar cómo nos afectarán las subidas por encima del IPC, de vivienda, de electricidad, gas, agua, contribución, multas de tráfico, seguridad social, educación, etc. y todo ello con peores servicios, y menos derechos de los ciudadanos, todas ellas cosas que hasta ahora, eclipsaba en gran medida el famoso Estatuto.

En cuanto al Estatuto en sí, no ha habido muchas sorpresas, y Cataluña ya se puede mencionar como nación sin temor a equivocarse. Creo que es un buen avance hacia su independencia, que tarde o temprano llegará, y mejor que sea temprano que si no terminaremos teniendo que aprender catalán en Andalucía y la verdad, a mí no me haría mucha gracia, preferiría que fuera inglés. Pero bueno, para eso todavía queda bastante y quizás con suerte no me llegue a pillar vivo.

Igualmente, creo que el País Vasco y otras naciones similares, también conseguirán algo parecido de aquí a no demasiado tiempo. Pero en Andalucía todos estos cambios, no afectarán a los políticos de aquí, que pensarán que no va con ellos la cosa y dejarán que sean los demás los que tomen la iniciativa y agarren las mayores partes del reparto del pastel de la antigua España.

18 de enero de 2006

Ahorrar energía eléctrica

Una serie de consejos prácticos, que permiten ahorrar bastante energía en la casa:

* Frigoríficos. Si lo separamos 10 cm de la pared consumirá menos. Meter comida caliente le obliga a enfriarla y gastar más. Descongelar comida en su interior ayuda a repartir el frío.

* Lavar los platos. Se gasta más agua y energía lavando los platos a mano que con un lavavajillas. Quite los restos de comida con una espátula, no con agua del grifo.

* Cocinar en el fuego. La base de ollas y sartenes siempre debe ser de mayor diámetro que el quemador y con un fondo plano para que las llamas no se pierdan por los lados.

* Guardar el calor. Entre un 5 y un 10% del calor del hogar se puede perder por rendijas de puertas y ventanas. Unos simples burletes adhesivos podrían evitar las pérdidas.

* Regletas. Para mantener la comodidad del stand-by para apagar equipos de imagen y sonido evitando gastar entre 3,5 y 6 W, enchúfelos todos a una regleta de un solo interruptor.

* Planchado fácil. Procure economizar planchando todas las prendas que pueda en una misma sesión. Tender camisas en perchas evita la aparición de arrugas de costoso planchado.

11 de enero de 2006

Sobre la OPA a Endesa

Ayer vi en las noticias de televisión a ZP, y entre otras cosas le preguntaron acerca de su opinión sobre la OPA que lanza Gas Natural contra Endesa. Tras unos segundos sin responder, haciendo dudar si finalmente diría algo, respondió con otra pregunta, y que a él le parecería retórica, y que fue algo como:

¿Qué gobierno no querría para su país una empresa más poderosa?

Pues bien, mi respuesta a esa pregunta es, que el gobierno que no querría una empresa más poderosa en su país, sería aquel gobierno que mirando por los intereses de sus ciudadanos, no les hace pagar más de lo razonable, y de forma prácticamente obligatoria, a esa empresa amiga del gobierno, por sus servicios. Y no sólo pagar ya por sus servicios de energía eléctrica, sino por sus ansias de descomponer otra empresa rival, (cosa que cuesta una fortuna) y para descomponer seguramente, cientos de puestos de trabajo.

Eso me recuerda a algún gobernante africano, que se debe de preguntar algo así como ¿qué gobierno no querría para su país un gobernante que viva a cuerpo de rey y que reciba a sus visitas en un trono de oro puro?

Y es que África está muy cerca.

5 de enero de 2006

Corrupción

Sacado de una cita escrita en Microsiervos

Dicen que el poder corrompe, pero en realidad es más cierto que el poder atrae a los corruptos. A la gente normal les atraen por lo general otras cosas, no el poder.

David Brin, escritor