16 de abril de 2007

Los inversores particulares

Sacado de Bolsaovejuna

Tres investigadores del Instituto de Economía Financiera de la Universidad de Maastricht han publicado recientemente un estudio sobre el rendimiento que obtienen los inversores particulares en sus andanzas en bolsa en comparación con el rendimiento del mercado. Para ello han utilizado una base de datos compuesta 68.000 cuentas de personas que invierten a través del mayor broker holandés, el cuál ha llevado a cabo más de 8 millones de operaciones sobre acciones, obligaciones y derivados desde Enero del 2000 hasta Marzo del 2006 (que es el espacio muestral).

El artículo tiene 45 páginas de poco desperdicio, y éstas son bajo mi punto de vista, las principales averiguaciones:

1 Los inversores particulares suelen tener un beta (sensibilidad a los movimientos del mercado, es decir, riesgo) relativamente alta.

2 El inversor medio tiene una alfa (rendimiento adicional obtenido teniendo en cuenta la exposición al riesgo, es decir, beta) negativa.

3 La causa principal del pobre rendimiento es el trading con derivados. Los inversores que especulan con derivados obtienen un rendimiento neto 3.3% inferior al mes que aquellos que no lo hacen

4 El 65% de los inversores del estudio no operan todos los meses… con buen criterio. A pesar de que los inversores más activos obtienen rentabilidades brutas superiores, ocurre todo lo contrario cuando se tienen en cuenta las rentabilidades netas. Las comisiones por transacción penalizan el rendimiento de los inversores activos en un -3.5% mensual de media.

5 Las mujeres tienden a hacerlo mejor que los hombres (el invertir, en este caso). Esto es particularmente notorio en tiempos de mercado bajista, ya que sus carteras tienen menor riesgo, y realizan menos transacciones.

6 Los inversores con grandes carteras tienden a conseguir mejores resultados que aquellos con carteras menos cuantiosas.

7 No se encuentra ninguna relación significativa ente la edad del inversor y el rendimiento de su cartera.

8 Hay una fuerte evidencia de persistencia de rendimiento entre los inversores particulares. Los mejores 6800 inversores en un año concreto siguen aventajando a los peores 6800 en un 2.8% mensual (neto) de media al año siguiente. Obviamente, en intervalos de tiempo más cortos este efecto se muestra más débil, pero ya es significativo a los 6 meses.

Del estudio se desprende que es muy difícil para un inversor particular batir al mercado. Los peces pequeños pagamos muchas comisiones y eso va haciendo mella mes a mes en nuestra rentabilidad, hasta convertirse en un factor insalvable, como tampoco parece hacernos ningún favor la propensión a entrar en chicharros.

También es muy notable lo pernicioso del uso de productos derivados (futuros, forwards, swaps, opciones, etc) para la rentabilidad del particular. Aquí yo me pregunto si esto se debe al desconocimiento de su correcto uso por parte del inversor medio, o a que al pequeño inversor le es imposible sacar partido en estos juegos de suma cero.

En conclusión, operar con poca frecuencia y en valores de bajo riesgo (huyendo de los chicharros) ha sido la clave del éxito desde el año 2000 hasta el 2006. Si las cosas no cambian mucho en los próximos años (y no veo por qué habrían de hacerlo) y eres uno de estos “pequeños inversores” (y lo más probable es que lo seas), considera operar a largo plazo con un broker adecuado a dicha estrategia. Por ejemplo, invertir en un ETF que replique al mercado no parece para nada una mala estrategia. Para ésto yo recomendaría el Broker Naranja de ING Direct, ya que no cobra comisiones de mantenimiento.

Tecnologías de la célula solar fotovoltaica

Sacado de Radiaciones

Tipos. El silicio

Los dos tipos principales de tecnología fotovoltaica clásica son los de células de silicio y los de células de película delgada. Hay tres clases de células del silicio: silicio monocristalino, silicio policristalino (también llamado polisilicio o multicristalino) y silicio amorfo. El silicio monocristalino se corta de un solo cristal del silicio, y es levemente más caro y eficiente. El silicio policristalino se hace a partir de cristales pequeños múltiples de silicio, y es ligeramente más barato y menos eficiente. Aproximadamente el 90% de las células solares fotovoltaicas vendidas son de células de silicio: necesitan la mitad de espacio que las de película delgada y tienen un promedio de eficacia del 15%, comparada al promedio de la película delgada, que es del 6 al 10%. No obstante, la película delgada se está imponiendo en los laboratorios de investigación a causa de la escasez de silicio en grado solar. El silicio amorfo es silicio en una forma no cristalina, con defectos en sus enlaces atómicos.

Capa fina

La tecnología de la célula solar de silicio está muy establecida y es bastante estándar, la mayor parte de la investigación tecnológica se centra en la capa fina o película delgada. La mayoría de la película fina o delgada consiste en una sustancia absorbente solar rociada sobre una capa, o aplicada con gas a una capa, o, más recientemente, de una tinta solar impresa sobre una capa. Las tecnologías de la película fina se diferencian sobre todo en el material que utilizan. La película fina utiliza típicamente el 1%, o menos, del silicio normal, es más barata, y es también a veces flexible, pero es menos eficiente. La película fina se imprime a menudo sobre una lámina, haciéndola flexible. Una película delgada se puede rociar sobre una capa para hacer película fina del silicio amorfo. Es más barata, pero menos eficiente, que el silicio normal, y absorbe solamente el espectro visible de la luz. El silicio nano-cristalino, también llamado microcristalino, es una clase de silicio amorfo pero contiene cristales pequeños. Es más fácil de hacer que el silicio normal, absorbe un espectro más amplio de la luz que el amorfo, y es flexible.

Clases de película delgada

Las tres principales clases de película fina son: CIGS, telurio de cadmio, y CIS. Los CIGS están basados en el cobre, el indio, el galio y el selenio. Los productos químicos se mezclan para formar una película delgada con hasta el 14%, o según algunos informes, del 16.5% de eficacia. Utiliza una clase más complicada de reacción química que el silicio. Se utilizan los CIGS para conseguir una eficacia mejor al concentrar la luz con espejos. El telurio de cadmio, conocido como CdTe, es otra clase de película fina. Tiene cualidades útiles, pero tiene el problema de que la sustancia es tóxica. CdTe es también menos eficiente que el silicio, aunque es más barato de fabricar. CIS, una clase de película de cobre, puede ser un 11% eficiente, pero es costosa.

Las células multicapa o multiunión es otra clase de película fina de alta eficiencia diseñada normalmente para el uso industrial espacial, o para la generación mediante concentración. Se compone de capas de diversos materiales de película fina, que absorben cada una un diverso espectro de la luz. Una célula de triple unión, por ejemplo, podría estar compuesta por GaAs, Ge y GaInP2. Pueden ser de una eficiencia por encima del 37%, un número que otras células solares pueden alcanzar solamente en condiciones de laboratorio y no en condiciones de fabricación. Actualmente el récord de eficiencia de este tipo de célula, de un 43%, lo han obtenido con cinco capas. Pero resultan actualmente de muy alto coste, pueden rondar los 40 dólares por centímetro cuadrado.

Dos áreas de la investigación de la película fina que han recibido mucha atención son las células solares de tinte y las células solares orgánicas o polímeros. El tinte sensibilizado de la célula solar usa un electrolito de yoduro entre dos electrodos, uno de los cuales tiene el dióxido de titanio y tinte. El tinte trabaja de modo semejante a la fotosíntesis de las plantas, y crea una corriente eléctrica a partir de la luz. Es barato y simple de hacer, pero se desgasta rápidamente, pues se degrada por efecto de la luz. La célula orgánica se hace con semiconductores, polímeros y compuestos orgánicos nanomoleculares. Este tipo de película fina también se degrada rápidamente por efecto de la luz.

Alternativas

El tipo final de alternativa a la tecnología solar del silicio es el quántum y la nanotecnología. Los puntos de quantum son una clase de semiconductor de silicio nanocristalino con una alta eficiencia. Sin embargo, todavía está en la etapa de desarrollo de laboratorio. BP solar y CalTech están intentando desarrollar nanotubos solares, las barras microscópicas de silicio que aumentarán el área superficial de las células solares para una eficacia económica mayor. Esta tecnología está también en la etapa de desarrollo.

Además, hay dos clases de tecnología fotovoltaica que son más una modificación de la tecnología existente que un nuevo tipo de tecnología. La primera es la fotovoltaica transparente, prevista para el uso en ventanas. La fotovoltaica transparente todavía está desarrollándose en el laboratorio, pero los prototipos han mostrado hasta ahora mala calidad. La segunda es el silicio 'negro' supuesto, en el cual las abolladuras y los topetones microscópicos a través de la superficie del fotovoltaica crean un área superficial más grande que se pueda exponer a la luz. Se cree que éste aumentará la eficacia, pero también está en proceso de desarrollo.

14 de abril de 2007

Yo creo

Yo creo en las hadas
Yo creo
Sí creo
Creo en los seres mágicos
Invisibles para los ojos
Humanos
Humanos concretos y responsables
Insaciables de deseo
Deseo de color negro
Que borra la existencia de la magia
Magia
Cuyo poder se reduce
En torneo
Torneo ilimitado en muchos sueños
Sueños encarnables
Aunque yo nunca los veo
Veo un mundo de guerra
En el que no hay lugar para soñar
¿No crees?
¿Crees en la magia?

Poema de Elena Gómez Abad

14 de Abril: Día de la República Española

Para todos aquellos que se sienten republicanos.



La Segunda República Española - ¡Libertad, libertad, libertad!

11 de abril de 2007

Experimento desastroso

Sacado de barrapunto.com:

«El acelerador de partículas LHC del CERN, en Ginebra, Suiza, ha sufrido una catástrofe que ha provocado una explosión y una fuga de gas helio. La causa de todo reside en un fallo matemático en el diseño de los imanes superconductores de este acelerador, que eran responsabilidad de Fermilab y que ahora tendrá que reparar uno a uno estos gigantes imanes. El acelerador trataba de recrear, entre otros proyectos, las condiciones que se dieron supuestamente en el Big Bang que dio origen al Universo.»

Imaginad en primer lugar el desastre económico, porque lo que vale esa instalación es una burrada. Creo que a parte de ese CERN, sólo hay otro más en el mundo en EEUU. Y en segundo lugar, y no menos importante, las consecuencias que podría tener un experimento fallido de este tipo.

Transparencia en la bolsa

Sacado de consumer.es:

El concepto de "buen gobierno" engloba una forma de gestionar la empresa en la que se pueda controlar a aquellos que deben tomar las decisiones más importantes (el consejo de administración) y se protejan al mismo tiempo los intereses de los accionistas minoritarios. Pues bien, un estudio presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que las empresas cotizadas aún tienen mucho por hacer en este aspecto.

El estudio analiza el "buen gobierno" de 444 empresas que cotizan en las bolsas europeas y de Estados Unidos, 65 de ellas españolas. La nota media obtenida es de un 5,45 (sobre una puntación máxima de 10) y frente a los códigos de conducta voluntarios, la vía normativa es el camino más rápido para que las compañías cumplan con sus deberes.

En el caso de las empresas españolas, la media es de 5,35. Encabeza la lista de compañías con mejor gobierno corporativo Sacyr Vallehermoso, con 10 puntos, seguida de Azcoyen (9) e Indra (8). En el otro lado de la balanza se sitúan Zeltia (1), Acerinox (3), Banco Sabadell (3) y NH Hoteles (4).

OCU señala que el respeto al "buen gobierno" en nuestro país parece provenir más bien del cumplimiento de los imperativos legales que del auténtico respeto al accionista. "Las sociedades españolas han sumado puntos en aquellas cuestiones de obligado cumplimiento en España (que a veces no lo son en otros países) y han restado en aquellas cuestiones en las que las empresas tienen manga ancha para respetar o no a sus accionistas", comenta.

El estudio ha detectado que las empresas españolas "son amigas" de mantener blindajes; realizar ampliaciones de capital sin respetar el derecho de suscripción preferente de sus antiguos accionistas; comunicar los emolumentos de los miembros de su consejo pero no de forma individual, o condicionar la delegación de voto en la junta (exigiendo, por ejemplo, que se haga en otro accionista).

Mapa de radares de Córdoba

Con motivo de la Semana Santa han añadido más radares. Sacado de Diario Córdoba os pongo un mapa de los mismos:



Actualización: Hay una web muy buena, que además de mostrar los radares de Córdoba actualizados y en detalle, muestra todos los de España. Sólo los fijos claro.

MAPA DE TODOS LOS RADARES FIJOS DE ESPAÑA





Radar móvil Córdoba

Algunas fotos del radar móvil que funciona en Córdoba