La cantidad y calidad de los mapas que emplea, crecen cada vez más, debido a que cualquier persona puede editarlos y mejorarlos. Es así porque se basan en los de OpenStreetMap, que viene a ser como la Wikipedia de los planos, en la que cualquiera puede colaborar. También se pueden emplear otros planos alternativos, e incluso acceder a ellos de forma on-line.
En cualquier caso, y tras probarlo durante mucho tiempo, voy a dejar aquí algunos consejos acerca de la configuración que mejor resultados puede dar.
Usar los planos vectoriales fuera de línea
Una de las primeras cosas a establecer en la aplicación, es el apartado que aparece en la configuración como Fuente del mapa...Los mejores resultados, se obtienen con la opción de Mapas vectoriales fuera de línea, pero para que funcione esta opción, es necesario descargar los planos de nuestra zona.
Puedes descargar los planos desde la aplicación en el apartado Gestionar archivos de mapas. En cualquier caso es prácticamente necesario descargar el Mapa mundial general en primer lugar, y luego el de la zona que nos interese.
Debido al tamaño de los mapas, puede resultar interesante hacerlo "off-line" con WiFi y sin emplear la tarifa de datos, usando la conexión de casa el en tu ordenador. En el siguiente enlace se pueden encontrar los mapas de todo el mundo: http://download.osmand.net/rawindexes/
Una vez descargues el archivo deseado y lo descomprimes, sólo tienes que guardarlo en la memoria del móvil dentro de la carpeta osmand. Puede ser necesario que al descargarlos, tengas que modificar la extensión a .zip y guardarlos así. La actualización de los mapas suele hacerse una vez a primeros de cada mes.
Usar un servicio de navegación fuera de línea
Para usarlo como navegador en el coche, los mejores resultados se obtienen configurando el Servicio de navegación fuera de línea.De las diferentes opciones, y si se cuenta con un smartphone de buenas prestaciones, la mejor es OsmAnd (offline). Para que funcione, evidentemente es imprescindible haber descargado los mapas como he indicado en el punto anterior. Y hay que tener en cuenta que el cálculo o el recalculado de las rutas llevará más tiempo que las opciones on-line, pero si tenemos unos mapas actualizados los resultados serán más precisos.
Por lo que he notado los servicios de navegación como OSRM o YOURS no actualizan con mucha frecuencia los mapas que emplean para los cálculos. Y si hemos corregido en openstreetmap.org alguna zona. No observaremos los cambios fácilmente, a no ser que empleemos la opción recomendada.
Con prisas o sin espacio de almacenamiento
En caso de que al probar la aplicación, no contemos con el suficiente espacio de almacenamiento o no dispongamos de tiempo para descargarlo todo. Se puede utilizar como Fuente del mapa las teselas on-line: Osmand (online tiles). Y en ese caso habrá que usar un Servicio de navegación on-line, por ejemplo recomiendo: OSRM (only car)Pero aún así y como mínimo, hay que descargar en Gestionar archivos de mapas el Mapa mundial general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario