25 de junio de 2009

La administración pública y el software libre

Encontrado en Software libre y cooperación:

Las administraciones públicas pagan casi 40 millones más ¿por desconocimiento o por incompetencia?

O lo que es lo mismo, el por qué de que las tecnologías no pueden ser neutrales y sí estratégicas. Estamos hablando que según el estudio aparecido en el Think Tank de Morfeo, las administracioes públicas están despilfarrando 40 millones de euros, por un servicio que podrían igualmente prestar, y además sin discriminar al ciudadano (utilizando estándares abiertos y software libre, se habilita que cualquier ciudadano independientemente de su renta económica pueda acceder a los servicios).

Miembros pertenecientes al Grupo de I+D OpenInnova han elaborado un estudio llamado “El coste de oportunidad derivado de las trayectorias tecnológicas” y “El verdadero coste de la elección tecnológica: ¡Cómo emplear (sabiamente) el dinero del contribuyente!” donde se hace referencia al beneficio económico que se puede obtener mediante el fomento de las tecnologías de código abierto (FLOSS) en nuestra sociedad. Más particularmente, en una primera parte del artículo se centra en el gasto actual de las TIC en las administraciones públicas mientras que en la segunda parte, analiza el ahorro que supondría la sustitución del software privativo de Windows por el de código abierto como es Linux.

Con esta investigación se pretende dar a conocer la mejorable gestión que hacen de los presupuestos en tecnología en las administraciones públicas donde se podrían ahorrar casi 40 millones de euros que podrían ser invertidos en otras acciones beneficiosas para la población española.

No hay comentarios: