20 de noviembre de 2010

Hora de sacar la basura

Encontrado en El Blog de Enrique Dans:

Mi columna de esta semana en Expansión se titula “Hora de sacar la basura“, y alude al bochornoso espectáculo vivido en directo en el Senado, cuando una serie de grupos parlamentarios decidieron que era perfectamente aceptable insultar a los ciudadanos que los elegimos y que pagamos sus sueldos diciendo que éramos ni más ni menos que un “factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara“. No solo no tienen el menor empacho en pensarlo, sino que además ¡¡lo dicen sin despeinarse y lo hacen constar en el diario de sesiones!! Alucinante el concepto de “democracia” que pueden llegar a tener quienes creen que pueden reunirse y comer todas las veces que quieran con todo tipo de “lobbys feroces”, pero les molesta que los ciudadanos “hagamos ruido” y expresemos nuestras inquietudes. El ciudadano, a votar y a callar.

En menos de una semana, los ciudadanos hemos visto cómo se nos conminaba a no opinar si no éramos expertos, cómo nos consideraban spam y borraban nuestros correos, y finalmente, cómo se nos insultaba llamándonos “factores externos” o “injerencias”. Y lo que más me alucina: que a ningún senador de ninguno de los grupos parlamentarios que suscriben la contestación le da por pensar que “a lo mejor decir eso no está bien”. Nunca gobernantes y ciudadanos estuvieron tan lejos. Ellos y nosotros. Mientras ellos se asignan sueldos elevados, pensiones vitalicias y ponen la alfombra roja a los lobbies empresariales, a las Coaliciones de Creadores y a las Telefonicas; nosotros somos simple chusma ruidosa, un “factor externo degradante”. Genial.

Han encontrado la excusa perfecta para poder hacer lo que les venga en gana y trabajar sin interrupciones: los ciudadanos molestan. Ellos han roto la baraja. Nosotros hemos tocado fondo.

No hay comentarios: