24 de julio de 2015

Obtener la correspondencia del Título antiguo con los nuevos de Grado

Muchos títulos universitarios perdieron su validez a nivel europeo cuando comenzó el plan Bolonia.

Actualmente, después de muchos años y protestas corrigieron la ley (Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre) que normaliza los títulos a como debió haber sido desde el principio.

Acceso al trámite


Hay una forma (de momento la única que conozco) de acceder telemáticamente y obtener la certificación personalizada de la correspondencia de nuestro título con los actuales. El enlace es el siguiente:

Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/correspondencias-titulos-meces.html

Pero es posible que tengas algunos problemas para acceder. Si se intenta acceder con el certificado digital, da error pues los certificados raíces  de la página del ministerio son demasiado inseguros y los navegadores han dejado de dar acceso. Y el parche que recomienda el ministerio para reducir la seguridad del navegador, ya no es posible hacerlo.

Acceso por login sin certificado


Es posible registrarse y acceder a la sede electrónica del ministerio sin el certificado digital. Anteriormente era posible desde el enlace ya comentado pero actualmente no, por lo que puede resultar útil el siguiente enlace que nos lo permite, y una vez accedamos se puede intentar acceder al enlace del trámite en sí.

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp

Reconocer si tu titulación cuenta con correspondencia


La manera simple de comprobar que tu titulación cuenta ya con la correspondencia es mirarlo en la lista que aparece en el mismo enlace, pero un poco más abajo.
Lista de títulos con correspondencia MECES
Si un título concreto cuenta ya con la correspondencia se verá en azul con un enlace al BOE y entre paréntesis el nivel "Bolonia" que se le asigna.

Dónde mirar el número del título


Una vez te permite acceder al trámite, lo único que necesitarás es el número completo de tu título.
Número de título universitario
Se puede encontrar en la parte inferior de tu título oficial, allí donde pone Registro Nacional de Títulos.

Obtener una versión anterior del navegador


Si después de todo sigues teniendo problemas, otra opción es hacerte con una versión anterior del navegador que admita los certificados débiles.

Para Firefox puedes encontrar unas versiones antiguas en los siguientes enlaces:

Para Linux: http://sourceforge.net/projects/portable/files/64bit/Firefox%2031.0-64bit/download

Para Windows: http://mozilla-firefox-portable.uptodown.com/descargar


Muy relacionado: Problemas para obtener la correspondencia MECES


4 comentarios:

Nuria dijo...

Muchas gracias, estoy haciendo el trámite pero me da error el numero de registro del titulo universitario y no sé la razón. ¿hay q escribir numero completo incluyendo el año más "/" y los números posteriores verdad?. Gracias. Saludos

Jesús Abad Luque dijo...

Efectivamente Nuria, tienes que escribir el número completo, y tanto si añades la barra de separación "/" como si no la pones y escribes todos los números seguidos, debería funcionar.

Tanto en mi caso y el de algún amigo, nos dio problemas porque en nuestra universidad registraron nuestros títulos con un epígrafe ligeramente diferente. Pero lo pudimos resolver tras contactar con el servicio técnico del ministerio.

arch-tt dijo...

Hola Jesús, cómo se solucionó la cosa?
Yo he mandado el reporte que pone en la web y creo que debo esperar. He puesto el numerito con / y sin ella y tampoco ha podido localizar el título. Hay algún otro trámite que hayáis hecho?

Gracias por la nota. Saludos.
Daniel

Jesús Abad Luque dijo...

Hola Daniel,

La cosa se resolvió a base de reclamaciones, porque ciertas universidades, como la UCO, y para ciertos títulos, como el de Ingeniero Técnico Industrial, registraron internamente los títulos de forma "creativa".

Con lo que mira mejor el siguiente artículo, para que puedas hacer mejor las reclamaciones:

http://que-cosas.blogspot.com.es/2015/08/problemas-para-obtener-la.html