12 de febrero de 2011

Reparando particiones con Hiren's Boot CD

El otro día, en un equipo antiguo, estuve trasteando las particiones, con lo que pasó lo habitual, la pérdida de las mismas. Afortunadamente logré recuperar lo más importante, con lo que voy a comentar un poco como lo hice.

En el equipo tenía el disco principal (160 GB) con dos sistemas operativos, Windows XP SP3 y Ubuntu 10.10. Pues bien, por cosas que pasan, últimamente había tenido que utilizar con más frecuencia el Windows, por lo que empezó a corromperse rápidamente, dándome cuelgues y problemas en aumento. Decidí entonces reinstalarlo para ver si se arreglaba un poco para poder trabajar, pero para hacerlo sin perder datos, desde Ubuntu, con el que no tenía problemas, borré las carpetas de Windows y Archivos de programas. Lo malo fue que me animé a borrar también los archivos del directorio raíz de la partición de Windows, y eso provocó que desapareciera la tabla de particiones.

A partir de ahí ya no me reconocía ninguna de las particiones del disco ni ningún tipo de formato, es decir, parecía como si hubiera acabado de comprarlo y necesitara empezar a hacer las particiones y formatear desde el principio. Nada más lejos de mi intención, pues en el disco había información importante que no tenía ninguna intención de perder.

Afortunadamente, ya tenía cierta experiencia con estas situaciones, con lo que me puse manos a la obra con ayuda de un amigo. Por cierto, gracias desde aquí si me estas leyendo Sori. Le pedí que me descargará y grabara en un CD la maravillosa herramienta conocida como Hiren's Boot CD, que iba por la versión 13.



A partir de ahí fue muy sencillo, arranqué desde el CD e inicié el Mini Windows que trae. Y una vez dentro, busqué la aplicación DiskGenius que enseguida encontró la partición de Windows y la recuperó por completo como si no hubiera pasado nada. No tuve tanta suerte con las particiones de Ubuntu, para las que usé la aplicación TestDisk que aunque reconocía las particiones de Ubuntu no las consiguió recuperar. Afortunadamente en esos momentos lo más importante lo tenía en la partición NTFS que sí se recuperó.

Espero que este pequeño mal rato que pasé, y que comento por aquí sirva a más de uno para poder salir airoso de un problema de este tipo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje...ese fue el dia que te llame y estabas tan nervioso, no? Me alegro que hayas recuperado casi por completo la informacion que tenias.

Eduardo.

Anónimo dijo...

me has salvado la vida!!

Tanto foro y tantas mierdas de gente que solo sabe decir lo bueno que es el hirent boots, y lo único que hacía falta era saber el programa a elegir.

Un 10!

Anónimo dijo...

Excelente informacion, vamos a tratar de recuperar la informacion de un compañero que perdio las fotos de su matrimonio. Gracias.

Anónimo dijo...

Una pregunta, al abrir el diskgenius, le di recover, luego aparecieron archivos recuperados, pero no los que me interesan, le diste rebuild?

Jesús dijo...

Me preguntas sobre las opciones del programa para recuperar archivos. No lo recuerdo bien porque hace bastante de eso. Pero te puedo decir que lo único que hice con ese programa fue recuperar la partición.

Para recuperar archivos, el mismo Hiren's trae otros programas especializados. Son programas que prácticamente no he utilizado porque hago siempre muchas copias de seguridad.

Unknown dijo...

me gustaria que me explicaran mas a detalle de como recuperar un formato ntfs de un raw yo tengo un disco que la verdad de la nada dejo de funcionar lo que despues no es tanto recuperar la informacion si no es mas recuperar mi disco duro no se si se pueda volver a dar un formato ntfs a mi disco sialguien me ayuda se lo agradeceria mucho

Jesús dijo...

No entiendo muy bien lo que quieres ZOE, pero me parece entender que simplemente quieres formatear un disco que no tiene formato.

Si es eso, el Hiren's Boot no es completamente necesario, puedes usar las herramientas propias de tu sistema operativo, para formatear.

Supongo que se trata de Windows, así que accede al explorador de archivos, localizas el disco, y sólo tienes que hacer click derecho sobre él y elegir la opción de "Formatear"

Si no tienes instalado el sistema operativo, entonces Hiren's Boot sí te vendrá bien. Porque podrás arrancar desde él e iniciar Mini Windows. Y desde ahí, hacer lo mismo que te he comentado en el párrafo anterior.

Anónimo dijo...

GRACIASSS TOTALES BUSQUE POR TODA LA WEB Y LO TUYO FUE LO UNICO QUE SIRVIO UN CAPO TOTAL GRACIAS SALUDOS

Jesús dijo...

Me alegra de que te sirviera ;)

Anónimo dijo...

Estimado, tengo un disco seagate de 500gb el cual cuando lo conecto a la pc como usb externo me sale para formatearlo, mire el administrador de discos y si lo reconoce con el nombre de disco 1: F: 58.22 GB(correcto, activo particion primaria) RAW y 407.54 GB (no asignado)

Hay alguna manera de recuperar los archivos que tenía en este disco.

Porfa si pudieras darme algun dato adicional para recuperar el disco y/o los archivos.

Saludos y gracias anticipadas.

Jesús dijo...

No sé en tu caso específico. Inténtalo con la aplicación DiskGenius del Hiren's Boot CD, tal como explico en el artículo. A ver si tienes suerte.

Rickypauel dijo...

Bueno ahora mismo lo estoy probando. Tengo un disco duro de 320 GB con dos particiones, estaban en NTFS pero por alguna razón se han puesto RAW. Es buenísima la herramienta DiskGenius, Inicié con el mini XP, abrí DiskGenius, ahora puedo ver todos los archivos y carpetas y copiarlos al escritorio, a una memoria usb o donde sea. Lo que si es que el proceso de copiar es lento, a lo mejor sea mi lector de CD o el mismo disco duro. Gracias por el post de verdad!

Jesús dijo...

Me alegra saber que tanto tiempo después de escribir sobre este tema, todavía siga siendo útil. Gracias por comentarlo.

Francisco Rodriguez dijo...

Testeando...gracias por el dato

Anónimo dijo...

Acabo de tener el detalle de que un usuario formateo y reinstalo su sistema sin previo respaldo, ahora le urge recuperar su informacion que tenia en su disco, espero sirma tu recomendacion ya publicare despues en que termino la historia

Jesús dijo...

Hola último Anónimo, estoy bastante seguro de que la información de mi artículo ya está demasiado desfasada. Y sobre todo a día de hoy la versión que use de Hiren's Boot debe ser casi imposible de encontrar, y si hay alguna versión actualizada será completamente diferente de la que describí en el artículo.

Igualmente me alegra mucho saber que llegaste aquí y que te pareció lo suficientemente interesante como para investigar, más aún teniendo en cuenta que la mayoría ya no intenta informarse a través de las páginas web, buscando antes algún vídeo.

Siento no escribir apenas artículos nuevos, y más cuando actualmente habría tantas cosas que añadir. Quizás en algún momento en que mi situación sea algo más estable me ponga a ello.