22 de marzo de 2013

Introducción a los bitcoins

Aunque su uso e invención fue en 2009 y tienen algunos años, es ahora cuando están empezando a hacerse populares los bitcoins. Consisten en un tipo de moneda electrónica, que tiene como finalidad la descentralización, la independencia, el anonimato, y el control de la inflación. Permiten su intercambio directo con cualquier otra persona sin que medie ningún intermediario, y se almacenan igualmente en carteras electrónicas mediante criptografía de código abierto, que aporta una seguridad prácticamente infranqueable.

Por todo ello, cada vez más sitios aceptan BTC (forma abreviada de expresar los bitcoins) como forma de pago, y como sustituto de las monedas y servicios de pagos de tipo internacional. Sitios como WordPress.com, reddit, Internet Archive, y muchos otros, están aceptando ya los pagos en este tipo de moneda.

Representación de un bitcon


Una vez hecha esta pequeña introducción, explicaré cómo se pueden empezar a utilizar ฿. Puede que lo más sencillo sea crear una cartera electrónica, lo que se puede hacer desde mediante servicios web como Coinbase. En los que obtendrás de inmediato tu propia cartera electrónica, que tendrá un aspecto parecido al siguiente:

14gEWTgyu8PAkoQUBCDCMoMfs8mH33aExc

Se trata tan sólo de una cadena de caracteres única, y sirve como dirección electrónica de un monedero de bitcoins, en este caso es uno mio. Puedes crear varias y usar cada una de la forma que te interese. Y por supuesto, inicialmente está vacío, pero desde el momento en que lo creas te permite llenarlo. Por ejemplo puedes usar Bitcoin-24 o cualquier otro servicio de transferencias y cambiar euros o dólares a bitcoins.

Los servicios Web mencionados para crear carteras BTC, son muy sencillos de usar, pero tienen el inconveniente de que en cada operación que se haga, siempre intervendrá un tercero, que en este caso serían los prestadores de estos servicios. Como mencioné al principio, es posible realizar cualquier operación directamente y sin intermediarios, para ello es necesario instalar en el propio equipo un programa cliente, con el que gestionar nuestras carteras y nuestros BTC. Explicaré este punto en otro artículo.

Existen también varias herramientas que pueden resultar interesantes. Una de ellas la tenemos en la web Blockchain en la que se pueden observar en directo las transacciones que se producen y hacer seguimiento de una cartera electrónica cualquiera. Por ejemplo, se puede consultar en cualquier momento el estado y transacciones de la cartera de donaciones de mi blog en este enlace.

Otras webs te permiten que puedas meter en tu cartera recién creada minúsculas cantidades de bitcoins a cambio de ver banners de publicidad o hacer algunas tareas. Su funcionamiento general consiste en introducir la dirección de la cartera donde se desea que hagan el ingreso y resolver un captcha. Tras lo cual, al cabo de unas horas, se recibe el ingreso y la mayoría sólo se puede visitar cada cierto periodo de tiempo. Os pongo algunos enlaces de este tipo a continuación para comprobarlo.

freebtc4all Cada 30min
thefreebitcoins Cada 30min
virtualfaucet Cada 30min
freebitcoins.me Cada 30min
faucetbtc Cada 30min
btc4you Cada 30min
elbitcoingratis.es Cada hora
bitcoins4.me Cada hora
canhasbitcoin.tk Cada hora
dailybitcoins.org Cada hora
bitcoinfaucet Cada 12h
Bunny Run Cada 24h
netlookup.se Cada 24h
coinad.com Cada 24h
bitcoiner.net Cada 24h
cointicket.org Cada 24h
bithits Cada 24h
bitcoinaddict.com Cada 24h
bitcoinar Cada 24h
freecoins.herokuapp Cada 24h
bitcointree Cada 24h
coinvisitor.com Visita 10-60s
bitcoin4you.net Visita 3 min
bitvisitor.com Visita 5 min

No hay comentarios: