11 de noviembre de 2005

Las deudas de los partidos políticos

Leo hoy en http://www.diariocordoba.com/:

Los partidos de izquierda tienen una deuda con las entidades de crédito muy superior a la mayoría de los de centro o de derecha, según el último informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos correspondiente al ejercicio del 2002. La explicación puede estar en el alto volumen de donaciones anónimas que reciben estos últimos, que les permite amortizar créditos o no pedir prestado.

El PSOE, con 48 millones de euros de deuda a corto y medio plazo, encabeza el ranking, seguido del PSC (17,4 millones) e IU, con 8,8 millones, aunque por detrás del PNV (19,83 millones). Sorprendentemente, el PP sólo debía, a 31 de diciembre del 2002, 6,5 millones de euros.


Es decir que si tomamos la deuda del PSOE como referencia, la del partido que le sigue sólo debe un 36% en comparación, el de IU un 18% y el del PP un 14%. Y es más, si consideramos que PSOE y PSC son la misma cosa (antes muchos lo pensábamos) la suma de sus deudas asciende a 65,4 millones (algo más de mil millones de pesetas). Con lo que comparando como antes, IU sólo debe un 13%, y el PP tan sólo un 10% de lo que deben los socialistas.

GraficaGrafica

Lo encuentro interesante porque esto da unos datos más objetivos a aquel artículo que titulé "El Gobierno actual está vendido (más que otros)"

Quizás sea un dato más a tener en cuenta a la hora de decidir nuestro voto, considerar los partidos que no deben tantos "favores" y se pueden concentrar más en servir a su pueblo.

2 comentarios:

criticus dijo...

Cuando una entidad de credito te permite tener 14 millones de deuda sin pagar, te condona 6 y en general hacen la vista gorda si eres un partido politico que toca poder yo pienso:

a) Tienen miedo a exigirles el pago

b) Tienen razonables expectativas de sacarle beneficio por otro sitio.

Un sistema en que los partidos politicos tienen el poder que se deriva de cualquiera de las dos anteriores es manifiestamente mejorable.............. Al final hay un contubernio grandes empresas (usualmente controladas por familias historicas) partidos politicos (tambien controlados por familias, aunque cambian más)........... Esto en Asia se dio en llamar Capitalismo de Compadreo y se considera uno de los origenes de la fuerte crisis financiera que afecto a buena parte del continente hace pocos años.

Jesús dijo...

No conocía ese origen de la crisis asiática. Gracias por un comentario tan interesante, sin duda tus artículos y comentarios siempre me resultan de lo más acertados. Y por supuesto estoy encantado de que te pases de vez en cuando por aquí.

Por supuesto, yo también visito tú blog con mucha frecuencia :))