30 de octubre de 2006

Mitos sobre remedios caseros

Sacado de Tempus Fugit

Todos conocemos algunos mitos o cuentos de viejas sobre remedios, pero algunos de éstos no tienen efecto en determinadas circunstancias, achaques o enfermedades del cuerpo humano. Si prueba alguno de estos mitos, puedes correr el riesgo de tener una reacción adversa o un resultado opuesto a lo que quería que sucediera. Así que aquí tenemos 10 correcciones clásicas de emergencia que, definitivamente, no lo serán en apuros.

1. Chupar el veneno de una mordedura de serpiente.

Cortar la piel de una víctima de una mordedura de serpiente para chupar el veneno podría ser una técnica clásica de primeros auxilios, pero actualmente los médicos dicen que es inútil e incluso peligroso. "Cortar y chupar, o aplicar un torniquete o hielo no hace nada para ayudar" comenta el Dr. Robert Barish, un médico de emergencias de la Universidad de Maryland.

Estas anticuadas actuaciones "hacen más mal que bien al retrasar el urgente cuidado médico, contaminando la herida y dañando los nervios y los vasos sanguíneos", comenta Barish en un artículo publicado en la Escuela Universitaria de Medicina en el Centro sobre Venenos de las Montañas Rocosas.

"La víctima no debería sufrir ningún daño y ser transportado al centro médico más cercano, tan pronto como sea posible", aconseja Barish. Así que la mejor cura para una mordedura de serpiente: Un móvil y un helicóptero.

2. Orinar sobre la picadura de Medusa

Es mucho más probable que sufras la picadura de medusa que el mordisco de un tiburón (y en España aún más), así que esto es lo que necesita saber:

Primero, no crea en los rumores. Orinar sobre una picadura en la piel no hará mucho para aliviar el sufrimiento y también tendrá que padecer algunas miradas fijas hacia usted.

"No se ha comprobado científicamente que la orina ayude en las picaduras de medusas", comentó el Dr. Paul Auerbach, un médico de emergencias del Hospital Universitario de Stanford y un experto en picaduras de medusas.

"En lugar de eso, el vinagre es el primer y mejor tratamiento para las picaduras de las medusas Norteamericanas (y me imagino que las españolas también)"

Pero una cuestión aún permanece, ¿si no hay vinagre a mano la orina es mejor que nada? Aunque los estudios no lo han demostrado, Auerbach admite que conoce a algunas personas que dijeron que la orina les funcionó (hay que tener también en cuenta el efecto placebo)

3. Emborracharse para aliviar el Dolor de Muelas

"Un chupito de whisky no va a aliviar el dolor de muelas", comenta charles Wakefiled, director de educación avanzada en odontología general en la escuela médica universitaria Baylor. En lugar de un whisky con hielo, sólo pida hielo:

Un estudio canadiense descubrió que el roce con un cubito de hielo en las manos de la persona alivió el dolor de muelas en un 50% de ellos. Coja el cubito y rócelo en la parte blanda de la mano en forma de "V". La fría sensación de roce viaja por la misma vía al cerebro que el dolor de muelas y, al enfriar las manos, se anulan las señales de la boca.

Cuando haya terminado, llame a un dentista. Y sírvase un whisky.

4. Extender Mantequilla sobre una Quemadura

Poner mantequilla, Crisco (una marca de mantequilla), o cualquier otro tipo de grasa sobre una quemadura puede atrapar el calor, causando cicatrices y conduciendo a una infección. "Cuando usted se quema, daña la integridad de la piel y la mantequilla no es precisamente la cosa más limpia del mundo", dice Ben Wedro, médico de emergencias de la Clínica Gundersen en La Crosse, Wisconsin. El impulso de mojar la quemadura en agua con hielo tampoco tiene ninguna base. El cambio drástico de temperatura puede causar aún más dolor. En lugar de eso, use agua fría para aliviar y limpiar la zona.

5. Ponerse un Bistec Crudo en un Ojo Morado

En las películas, siempre ves a alguien que se pone un bistec crudo en un ojo morado. Aunque podría sentirse bien, la grasa del bistec podría entrar en el ojo, causando aún más inflamación.

"El único mérito médico que podría tener es si se tratara de un bistec frío" dice Flip homansky, quién ha visto muchos ojos morados en su trabajo para la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que regula los combates de boxeo de las Vegas. "El frío disminuirá la hinchazón, pero no hay ninguna enzima o cualquier otra cosa en el bistec crudo que ayude de otra forma". El hecho de que el bistec, comprado con cubitos o bloques de hielo, pueda adaptarse a la forma del ojo es otro beneficio, pero una solución más barata y menos favorable para las bacterias es una bolsa de guisantes helados o hielo machacado en una bolsa de plástico envuelta en una toalla. Y, recuerde, aún así usted acabará con un moratón.

6. Aplicar agua oxigenada (y alcohol) a cortes y rasguños y dejarlo al aire

"No soy fan del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), afirma Richard O´Brien. Algunas autoridades incluso piensan que puede matar las células del cuerpo que están deseando esquivar las bacterias intrusas y los gérmenes que intentan entrar en la herida. O´Brien prefiere agua y jabón - o sólo agua limpia - para eliminar la suciedad e irrigar la herida. Incluso el agua de la manguera valdrá.

(Lo mismo va para el alcohol, como ya comentó en su día Marauder, sobre este antiséptico, las heridas y lo tan arraigado que está en la cultura general y en la médica)

"Limpie, trate y proteja", comenta. Limpie la herida o rasguño, aplicando una pomada antibiótica y véndela. "Algunas personas prefieren dejar las heridas al aire, pero éstas se curan más rápido si se protegen. Y aún más importante, si se vendan, la persona, especialmente un niño, estarán mejor protegidas. ¡No puede ni imaginarse cuántas veces se vuelve a hacer heridas en el mismo sitio! Lo veo todo el tiempo. El vendaje ayuda a que sea menos probable que la herida se vuelva a abrir.

Cualquier herida que sobrepase la capa más superficial de la piel podría necesitar puntos. Normalmente, cuánto más pronto se pongan, menor riesgo de infecciones habrá.

7. Una persona podría tragarse la lengua durante un ataque

Es algo común en las películas. Alguien tiene un ataque y alguien que pasa por ahí pone algo en la boca del paciente para que no se trague la lengua y bloquee las vías aéreas. "La gente puede controlar sus propias vías respiratorias" dice Richard O´Brien "No pongas nada allí. Si la persona está fuera, déjele que ruede por el suelo. No pasa nada".

(En realidad, cuando se pone algo en la boca de los pacientes que tienen ataques, no es para que no se traguen la lengua, sino para evitar que la muerdan)

Cuando una persona tiene un ataque, no sujete a la persona porque esto puede llevar a una lesión. Sólo quite los objetos puntiagudos - cristales, muebles, etc - de alrededor de la persona para prevenir lesiones.

8. Si le pica una abeja, debe pellizcar el aguijón para extraerlo

¡Nunca haga esto! Pellizcar el aguijón podría permitir que el veneno que aún quedara en el saco entrase en su cuerpo.

"Quite el aguijón raspando con una tarjeta de crédito", comenta Richard O´Brien. "Incluso las uñas acrílicas funcionan, si están limpias" Si la persona se pone roja o tiene problemas para respirar (Problemas, shock anafiláctico a la vista) llame al 112 (el 911 es para los de E.E.U.U.). Puede ser serio o incluso fatal.

Otro remedio para las picaduras de abeja es poner levadura en polvo sobre ella. Esto en realidad funciona. Mezcle levadura en polvo con agua y forme una pasta espesa y ponla en el momento. "La picadura se produce por un ácido, y si pone levadura tan pronto como pueda, neutralizará el ácido", comenta Stephen Purcell, presidente de la sección de dermatología el Colegio de Medicina Osteopática de Philadelphia.(No soy precisamente una defensora de la Osteopatía, pero en esto que dice de la levadura tiene razón. Aunque lo mejor para neutralizar el ácido es aplicar bicarbonato junto a un poco de vinagre).

Si no tiene levadura, moje la zona afectada y frótela con aspirina (sin cubierta), la aspirina ayudará a controlar la hinchazón, dolor e inflamación.

9. Eche la cabeza hacia atrás para parar una hemorragia nasal

No ponga la cabeza entre las rodillas ni la eche hacia atrás" dice Richard O´Brien. Lo último es lo peor porque puedes aspirar la sangre hacia los pulmones o que entre al estómago y vomites.

"Presiona la parte carnosa de la nariz y no la parte donde se apoyan las gafas - más abajo de ahí - como si trataras de evitar un mal olor. Ahora - y esta es la parte importante - presiona firmemente durante 10 minutos. La gente no suele hacerlo, deja de presionar a los tres segundos para ver si ha parado de sangrar. ¡10 minutos! O´Brien dice que también hay medicamentos y algunos tapones para la nariz para gente a las que le sangra la nariz frecuentemente.

Si la nariz sangra durante más de 15 minutos, puede que exista una seria lesión o que se acompañe de una pérdida severa de sangre, debe llamar al médico o ir a la sala de emergencias.

10. Si tiene Periostitis Tibial, corra más para aliviarlo. (No conozco ninguna traducción "de la calle" para Shin Splints, espero que se conformen con el término médico. Más o menos, sería un dolor en la zona de las espinillas por una actividad de los músculos mayor a la que suelen estar acostumbrados)

Cualquiera que haya corrido o caminado demasiado sin un entrenamiento previo probablemente haya experimentado la periostitis tibial. "En realidad se llama el síndrome de estrés del tibial medio", comenta Jim Thrnton, un entrenador de atletas certificado y entrenador jefe en la Universidad Clarion de Pennsylvania. Básicamente, los músculos insertos en la tibia se contraen bruscamente. La inflamación - o el dolor - es una respuesta encaminada a la cura.

"Si continua machacándose, no se curará. La clave es que lo evalúen porque significa que sus músculos están descoordinados. Si sigue corriendo cuando el dolor desaparece, cuente lo que lleva corrido, porque la periostitis tibial puede terminar en una fractura por estrés".

Extra. Pelar cebolla sin llorar.

Hay varias formas para cortar una cebolla sin soltar una lágrima, una de las más sencillas es remojarla en agua caliente antes de comenzar a cortarla, solo durante unos segundos, y luego ya, proseguir con total tranquilidad. También se puede mantener bajo el agua fría mientras se trabaja aunque esta manera es un tanto más incómoda, principalmente si queremos picarla.

Otro truco más práctico y más cómodo es mojar en vinagre el filo del cuchillo con el cual trabajaremos, y aunque de esta manera no se evita el problema, sí se disminuye notablemente.

4 comentarios:

telemaco dijo...

Expresar los conocimientos siempre es bueno, de temas diversos puede ser una curiosidad.
Yo diria que son cosas que pueden venir bien haberlas leido, porque quien sabe.... alguna vez, te puedes acordar y aliviar la situación.
Sigue con tus escritos y toca esos temas que llevas dentro de ti.
Algo superficial de vez en cuando, una mirada desde tu realidad, es más divertido...
Animo y "pa lante", de telemaco para isocrono.

Jesús Abad Luque dijo...

¡¡Hombre, cuanto tiempo sin leer tu nick!! :))

No me esperaba leerte por aquí, muchas gracias por visitarme.

Sé que hace que no escribo artículos de opinión, y tengo ganas de hacerlo. El caso es que no tengo demasiado tiempo para dedicarlo a eso. Con lo que últimamente, me limito a añadir cosas interesantes o que me parecen que pueden ser útiles.

Trataré de sacar tiempo esta semana para escribir algo interesante.

Por cierto, deja tu URL por aquí y la añado a los enlaces de amigos.

Jacko Parnasso dijo...

Tus selecciones me parecen muy buenas, he disfrutado mucho con esta última de los mitos. También me beneficié de ese fantástico cd para ubuntu.

la verdad es que tengo ganas de leer algo tuyo. Debes de ser de esos tipos listos de sobresaliente que estudiaron en un colegio de curas... ¿me equivoco?.

Te sigo la pista

Jesús Abad Luque dijo...

Me alegra ver que me leas con esa atención, y lo encuentres provechoso. Por mi parte, sí que procuro poner información en el blog que pueda ser de utilidad en algún momento.

En cuanto a mi, no me considero que sea un tipo listo, pero sí que estudié en un colegio de curas al estilo Don Bosco :)

He visitado tu blog, aunque no he tenido tiempo de leer nada atentamente. Parece interesante, así que en cuanto pueda le daré una buena visita.