23 de agosto de 2008

El lugar de España en Europa en 2008

Sacado de El Periódico:

Durante los últimos meses he hecho, mediante titulares de prensa, una recopilación comparativa de la situación económica y social de España respecto de Europa. Excepto una envidiable situación en el turismo y la donación de órganos, he aquí lo que he encontrado: España se sitúa a la cabeza del paro en Europa y se convertirá el año próximo en el país de la OCDE con la mayor tasa de desempleo. El crecimiento trimestral de la economía española sitúa a nuestro país en el puesto 23° de la UE. La Comisión Europea sitúa a España a la cola de la innovación. España es el país con menor eficiencia energética, y el que tiene un mayor nivel de economía sumergida después de Grecia. Aquí proliferan las estafas bancarias y la precariedad laboral entre los jóvenes, así como los puestos de trabajo para discapacitados, pero somos líderes en absentismo laboral.

España encabeza la lista de consumo de cannabis, cocaína y éxtasis, y está en los primeros puestos de la Europa occidental en número de afectados por el virus del sida y de niños con sobrepeso. Está, en cambio, a la cola en número de camas hospitalarias y de cuidado de la salud mental, y es el país con menor duración de la baja por maternidad. España está a la cabeza de los países desarrollados en fracaso escolar, y uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la enseñanza obligatoria. Somos el cuarto país de la UE con menor conocimiento de inglés, y ocupamos los últimos puestos en número de universitarios becados y en el cumplimiento del Tratado de Kioto. Y tenemos el ADSL más lento de la Unión Europea. Eso sí, somos los campeones de Europa de fútbol.

Ramon Gausachs Calvet

3 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Y también subcampeones olímpicos de básket, y se nos llena la boca con las victorias de Nadal, que es un individuo.

No sería tan catastrofista, la sanidad pública española raya en niveles de excelencia, pero en general estoy de acuerdo contigo que nuestra posición en la UE dista mucho de ser de Champions como alardeaba Zapatero. Menos ombligo y más trabajar. Algo que apuntas al final de post y poco se menciona es la elevadísima tasa de absentismo labnoral, una verdadera sangría que no deberíamos permitirnos ni aplaudir, como hacen algunos.

Jesús dijo...

Me alegro de verte de nuevo por el blog Johnny. He visto que has añadido últimamente otro artículo al tuyo, me alegro también de que así sea.

Creo que es mejor no decir nunca que se cierra un blog, porque los artículos quedan ahí. Y siempre se puede añadir algo interesante que se ve o se aprende.

En mi blog no pongo muchos artículos originales, pero me preocupo de copiar y pegar los interesantes. Lo hago para saber encontrarlos siempre que me acuerde y para asegurarme de que aunque los borren del sitio original sigan no desaparezcan de Internet.

Johnny Tastavins dijo...

Un gusto Jesús, voy leyendo el tuyo de vez en cuando, en realidad cuando se puede, el tiempo libre no abunda. Me gusta tu blog porque es centrado y hace honor al título.

El mío lo cerré por un cierto cansancio que como bien dices no debió aparecer. Siempre aparece algo nuevo que provoca la chispa. Nos leemos!! No visito tu tierra hace años, pero me gustaría volver y recordar viejos tiempos (hice parte de mi servicio militar en Cerro Muriano).

Un saludo.