27 de julio de 2009

Desintalar GRUB sin un disco de instalación de Windows Vista

Encontrado en El Blog de Gabriel Viso:

Cuando instalas GNU/Linux y, por la razón que sea, decides dejar de usarlo, que no se te ocurra borrar la partición sin más, porque si lo haces GRUB deja de funcionar y no hay modo de cargar ningún otro sistema operativo del PC. Primero hay que desinstalar GRUB (técnicamente, machacarlo con el sistema de arranque de Windows) y luego borrar la partición, siempre en ese orden. Eliminar GRUB no es trivial en muchos casos, ya que por lo general los discos de reparación de Windows Vista de los fabricantes ni lo eliminan ni proporcionan medio alguno para poder hacerlo.

En el caso de Windows XP, con el CD de instalación o con cualquier disquete de arranque existía una herramienta llamada fdisk que, con un mágico fdisk /mbr, dejaba el registro de arranque maestro (MBR=Master Boot Record) como nuevo, retirando GRUB del arranque y restaurando el arranque normal de Windows. Con Windows Vista esa herramienta ha sido sustituida por bootrec.

¿Cuál es el problema? Que bootrec puede no estar instalado en el sistema, con lo cual no vale ejecutar la ventana de ms-dos para utilizarlo. Habría que irse, o bien a un Disco de Recuperación de Windows Vista, o bien al disco de instalación.

El disco de recuperación de Windows Vista puede crearse mediante la utilidad “Inicio>Todos los Programas>Mantenimiento>Crear disco de recuperación” y metiendo un CD virgen en la grabadora.

Pero, ¿qué hacer cuando la versión de Windows Vista preconfigurada por el fabricante (como es mi caso) no tiene la opción de crear el disco de recuperación? ¿Qué hacer cuando el disco “de reparación” del fabricante tampoco actúa como disco de instalación y por lo tanto no tiene bootrec por ningún lado? Ese es mi caso, como el de miles de personas. Yo tengo un portátil con Windows Vista Home Premium que no trae el DVD de instalación, sino el típico DVD de reparación, preparado por el fabricante, que sirve para restaurar la “plataforma” de fábrica. Y este disco no repara el MBR, ni trae bootrec, ni actúa como disco de recuperación, ni permite crear el disco de recuperación, a pesar de que tiene instalado el Service Pack 1.

1. Descargar una imagen ISO del Disco de Recuperación de Windows desde Neosmart: http://neosmart.net/blog/2008/windows-vista-recovery-disc-download/. Ocupa unos 120 MB y hay versiones de 32 y 64 bits. Está en inglés.

2. Grabar la imagen en un CD virgen, con la opción adecuada (obviamente no vale con grabar el fichero ISO en un CD, tienes que localizar en tu programa de creación de CD y DVD la opción de “Grabar CD desde imagen”/”Grabar imagen de CD”, o similar).

3. Configurar la Bios para que el PC arranque primero desde el CD, si es que eso no ocurre ya.

4. Meter el CD en la unidad.

5. Reiniciar.

6. Seleccionar la configuración de idioma del teclado, click en “Next”.

7. Seleccionar “Repair your computer”, no “Install now”, ya que no funcionará.

8. Seleccionar el Windows Vista que se desea reparar (en el caso de que tengas varios; si no, el que sale) y “Next“.

9. “System prompt”. Ahí, se abre una consola de ms-dos (viejo y glorioso ms-dos) donde podemos ejecutar bootrec /FixMbr. El proceso lleva menos de un segundo.

10. Reiniciar.

Sabremos que hemos tenido éxito si no aparece el menú de GRUB. Si el proceso fallase, que no debería fallar (lo acabo de realizar hace escasa media hora), recomiendo que se lea el artículo de Microsoft acerca del uso de bootrec, en la dirección http://support.microsoft.com/kb/927392.

Tras ello ya se puede eliminar la partición de Linux sin problemas. En mi caso, he eliminado GNU/Linux porque, al corregir un defecto de VirtualBox que me impedía usarlo en el portátil, ya puedo utilizarlo cómodamente de modo virtualizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tenia problemas con el mbr y ninguna solucion me habia funcionado, y esta fue efectiva, tengo nuevamente corriendo mi sistema sin problema (Vista).

Jesús Abad Luque dijo...

Me alegro de que te fuera útil la información, a pesar de que terminaras volviendo a Vista.

Si tienes alguna duda sobre Ubuntu, pónlo en los comentarios, lo mismo te puedo ayudar. Por mi parte lo recomiendo mucho, desde que lo uso tengo menos problemas, y consigo hacer más cosas.