29 de diciembre de 2009

Instalando lector de DNI electrónico en Ubuntu 9.10

Encontrado en buwaki.org:

En primer lugar acceder a Synaptic (Sistema > Adminitración > Gestor de paquetes Synaptic)

Buscar en éste los componentes libccid , opensc, mozilla-opensc, libopensc2, libpcsclite1, pcscd y pcsc-tools, marcar para instalar, se le da a aplicar para completar la instalación. También se pueden intentar instalar todos de una vez con el comando (aunque a mi no me funcionó bien esto último):

sudo apt-get install libccid libpcsclite1 pcscd libopensc2 pinentry-qt4 opensc mozilla-opensc pcsc-tools

Nos vamos a la web del DNI Electronico y descargamos el driver para Ubuntu Jaunty (a fecha de creacion de este tutorial, no esta disponible el deb de Karmic, aunque el de Jaunty funciona perfecto). Lo descomprimimos e instalamos, haciendo click dos veces sobre el paquete que necesitamos, opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb.

Acabada la instalación de este último, nos indicará que registremos el módulo PKCS#11 (Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11). Aparecerá en Firefox una ventana de confirmación, en la que marcamos las tres casillas y aceptamos.

Hecho todo esto, podremos comprobar que la cosa funciona en el comprobador de certificados de Moneda y Timbre de España, es posible que te pida añadir una excepcion de seguridad, añadimos y listo, si despues de eso te pide el pin de DNIe o simplemente no obtienes ningun error ¡¡¡Yuhu BIBAH!!! ya tienes un lector de DNIe funcionando

No hay comentarios: