11 de enero de 2011

70% de las mujeres embarazadas podría estar trabajando en puestos de riesgo para su embarazo

Encontrado en cordobainformacion.com:

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, María Menéndez, ha detectado que las evaluaciones de riesgos no contemplan que el trabajo lo realice una mujer embarazada, que en las empresas no se favorece el traslado de las mujeres a puestos de menor riesgo y que las mutuas son reticentes a dar la baja.

La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Córdoba ha detectado que el 70 por ciento de las mujeres embarazadas que trabajan en empresas en la provincia de Córdoba lo hacen en puesto de riesgo para su embarazo.

Así lo ha asegurado en un comunicado el sindicato, en el que también ha denunciado que en los servicios de prevención en las evaluaciones de riesgo siguen sin aparecer una diferenciación de los riesgos de un mismo puesto de trabajo cuando lo está desempeñando una mujer embaraza.
“Está claro que un embarazo no es una enfermedad, pero, sin embargo, sí que una mala salud en el trabajo puede suponer una consecuencia dramática en el embarazo”, ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, María Menéndez.

Por otro lado, hay que destacar que las empresas no favorecen el traslado de la mujer embarazada a otro puesto de trabajo. En este sentido, el sindicato ha reconocido que “en empresas pequeñas es algo complicado, pero determinadas empresas grandes y, especialmente, las empresas y organismos públicos deberían tener en cuenta esta situación y estar preparados para recolocar a las mujeres”.

Por último, CCOO lamenta la dificultad que tienen las embarazadas para que las mutuas les den la “baja por riesgo en el embarazo”.

De hecho, ha explicado Menéndez, son pocas las mutuas que dan la baja antes de la semana 22 cuando muchas veces, especialmente, en aquellas empresas en las que hay riesgo higiénico (contactos biológicos o químicos), los riesgos más graves pueden ocurrir antes de esta semana.

No hay comentarios: