16 de octubre de 2011

La fotovoltaica ya es más barata que la nuclear

Encontrado en The New York Times:

Con el paso del tiempo la energía solar fotovoltaica se ha ido abaratando, mientras que la energía nuclear se ha ido encareciendo. En estas condiciones, era de esperar que llegaría un momento en que se cruzarían y la solar se volvería mas barata.

Tradicionalmente, la energía solar fotovoltaica era una forma de producir energía limpia pero muy cara; sin embargo, desde el inicio de la crisis económica y el tijeretazo en las subvenciones a la fotovoltaica el precio de los paneles no ha parado de bajar.

Sin embargo, la crisis no ha tenido el mismo efecto sobre la energía nuclear; tanto el precio del combustible como el coste de construcción no paran de subir; así, el coste de construcción de un reactor ha pasado de 3.000 millones de dólares en el año 2002 a unos 10.000 millones en la actualidad. Así, según John O. Blackburn, profesor de economía en la Universidad de Duke, el precio de ambas fuentes de energía se ha cruzado en 16 centavos de dólar por kilowatio hora.

Por si eso fuera poco, queda el problema de que una central nuclear necesita mas de diez años para construirse y ponerse en marcha, lo que supone un riesgo financiero que, en estos tiempos de crisis, ningún banco está dispuesto a asumir. De hecho, los nuevos proyectos de centrales nucleares necesitarán un aval del estado para poder sacarse adelante.

No es ningún secreto que el costo de producción de células fotovoltaicas ha estado cayendo durante años. Un sistema fotovoltaico hoy cuesta un 60 % menos que en 1998. Los avances en tecnología e industria combinados con un aumento de la demanda y la producción han hecho que el precio de la energía solar se redujera de manera constante. Al mismo tiempo, los costos estimados para la construcción de nuevas centrales nucleares se han disparado.

El resultado de estas tendencias: “En el último año, las líneas se han cruzado en Carolina del Norte”, dicen los autores del estudio, John Blackburn y Sam Cunningham. “La electricidad procedente de nuevas instalaciones solares es ahora más barata que la electricidad procedente de nuevas centrales nucleares“.

El informe no sólo es importante porque muestra a la energía solar como una fuente mas barata que la energía nuclear. Los resultados son también importantes porque, a pesar de la incapacidad del Senado para aprobar una ley de energía y clima este año, los contribuyentes soportan una carga incluida en sus facturas (emisión de carbono a la atmósfera) a través de una variedad de cargos ocultos – o externalidades, como los llaman los economistas. Los combustibles fósiles representan actualmente el 70 % de la electricidad generada en los EE.UU cada año (la nuclear genera el 20 %).

3 comentarios:

Rafael dijo...

Sí, pero aunque se va progresando al respecto la energía solar todavía no tiene una garantía de continuidad (de noche no genera, si hay nubes tampoco).
Pero es bueno saber que ya es más barata. Un poco más cerca del cambio.

Mayte Guerrero dijo...

Muchas gracias por tu comentario . acabo de crear una empresa de , reducion de coste empresariales y generacion de recursos propios , en la cual el fuerte es el alquiler de techos de naves a coste cero y con un impulso de capital para el empresario contratante y este tipo de comentarios son los que hacen falta hacia las nuevas tecnologias
un saludo
Mayte Guerrero

Jesús Abad Luque dijo...

Me alegran mucho vuestros comentarios y desde luego me alegra mucho más la noticia en sí, que corrobora que las tecnologías renovables son y serán cada vez más viables por ellas mismas.