17 de enero de 2012

Servidor DNS-Cache

Basado en Guía-Ubuntu:

Cada vez que entras cualquier sitio web sin utilizar una dirección IP en realidad le estás diciendo al ordenador: Pregunta al servidor DNS cuál es la IP correspondiente a este dominio, luego con este dato se realiza la conexión.
Normalmente la IP no cambia cada día, si entras 100 veces en un sitio ¿para qué preguntarle al servidor cada vez por la IP?, un caché evita eso: guarda un listado de las peticiones para no tener que estar preguntando cada vez.
La latencia causada por preguntar al servidor DNS por cada sitio desaparece si ya se tiene el dato en local. Además si tu servidor DNS se cae puedes seguir entrando en los sitios que anteriormente ya habías entrado:

1. Instalamos el paquete dnsmasq de los repositorios oficiales de Ubuntu.
2. Abrimos el editor de conexiones
$ nm-connection-editor 3. Editamos los servidores añadiendo la dirección 127.0.0.1

Con esto ya debería funcionar, quizás sea necesario un reinicio.

¿Está funcionando?

Utilizaremos el comando dig para comprobarlo. Para tenerlo, primero debemos instalar el paquete dnsutils de los repositorios.
Ahora podemos comprobar si nuestro DNS-Cache funciona:
$ dig guia-ubuntu.org | grep Query
 ;; Query time: 89 msec
Lo ejecutamos otra vez para comprobar:
$ dig guia-ubuntu.org | grep Query
 ;; Query time: 0 msec
Dig hace una consulta DNS y entre otros parámetros ofrece el de “Query time” que informa de cuanto tiempo ha tardado en saber la IP, la primera vez al no tenerla guardada pueden pasar 50ms, 100ms, 200ms, dependiendo de la latencia de tu conexión, la segunda vez ya tiene el dato y baja a entre 0 y 2ms +/-.
Esto es recomendado para todo el mundo.

No hay comentarios: