6 de mayo de 2012

Instalar μTorrent en Ubuntu

Basado en HowOpenSource:

Actualmente el popular μTorrent está disponible para su instalación en Linux, aunque aún no está disponible con su propia interfaz, prometen que lo estará a lo largo de este año 2012. En cualquier caso si deseas usar este cliente en lugar de otros más comunes en Linux como Deluge o Transmission (he puesto sus páginas web, pero están perfectamente disponibles desde el Centro de software de Ubuntu),  paso a detallar los pasos para su instalación.

Abrir un Terminal y descargamos el programa con el siguiente comando

wget http://download.utorrent.com/linux/utorrent-server-3.0-25053.tar.gz
Ahora copiamos el archivo tar a la carpeta opt como superusuario por lo que nos pedirá la contraseña que introduciremos cuando lo solicite. Después lo extraeremos y borraremos el archivo original. Para ello usaremos los siguientes comandos uno tras otro.

sudo cp utorrent-server-3.0-25053.tar.gz /opt/
cd /opt
sudo tar -xvf utorrent-server-3.0-25053.tar.gz
sudo rm -rf utorrent-server-3.0-25053.tar.gz

Cambiamos los permisos de la carpeta extraida y creamos un acceso directo para que se pueda ejecutar el servidor de torrents desde el terminal.

sudo chmod 777 -R utorrent-server-v3_0/
sudo ln -s /opt/utorrent-server-v3_0/utserver /usr/bin/utserver

Ya está, con eso ya podemos arrancar el servidor de torrents desde el terminal con el siguiente comando.

utserver -settingspath /opt/utorrent-server-v3_0/
Abrimos un navegador y accedemos a la siguiente URL, escribiendo como nombre de usuario admin y dejando en blanco lo demás.

http://localhost:8080/gui/
Para una mayor facilidad, podemos crear en el escritorio un acceso directo que arranque el servidor de torrents cuando queramos.Para ello damos en el botón inicio y escribimos Menú principal y lo arrancamos. Y dentro del apartado que deseemos añadimos un Elemento nuevo, que será el acceso directo a μTorrent. Le damos el nombre que más nos gusté, y como comando a ejecutar usamos el que indiqué antes:

utserver -settingspath /opt/utorrent-server-v3_0/
También le podemos buscar una imagen que nos guste.

Por último indicar que en las preferencias del programa es importante indicar la carpeta donde descargar los archivos. Que dependerá en parte de nuestro nombre de usuario, que debe ser una carpeta que ya esté creada, y que podría ser algo como:

/home/que-cosas/Descargas/
NOTA: El programa es para 32bits con lo que si nuestro Linux es un 64bits deberemos tener instaladas las librerías ia32-libs (es fácil encontrarlas en el Centro de software de Ubuntu)

ACTUALIZACIÓN: Este artículo ha quedado algo desfasado, las nuevas versiones de este programa se pueden encontrar en el siguiente enlace https://www.utorrent.com/intl/es/downloads/linux 

RELACIONADO: Deluge un gran cliente BitTorrent

2 comentarios:

Pablo César Bogarin Ayala dijo...

es muy seguro que no salga de las 20 veces que he probado solo me han funcionado una vez y les recomiendo algo fusil y mas practico ya que linux trae el mozilla firefox simplemente se descargamos el plugin utorren creo hay hay 4 y fija que uno te funciona... por nada

Jesús dijo...

Hola Pablo. Te agradezco el comentario, aunque no lo entiendo muy bien.

Ciertamente este artículo lo escribí hace tiempo cuando salió la primera versión de µTorrent para GNU/Linux. Y probé a instalarlo por curiosidad.

Actualmente hay varias versiones de este programa que puedes encontrar aquí: https://www.utorrent.com/intl/es/downloads/linux

Y personalmente no lo recomiendo porque como bien puse en el artículo original las alternativas como Deluge son preferibles.

Creo que voy a hacer un pequeño artículo sobre Deluge para que se vea como sacar partido del mismo.