12 de julio de 2012

El Gobierno cobrará nuevos impuestos por la generación de energía

Encontrado en El Economista por Rubén Esteller / Lorena López:

El Gobierno ha asestado un golpe casi mortal al sector eléctrico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy ante el Pleno del Congreso un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir el déficit de tarifa entre "los diferentes sectores implicados". Y mañana viernes se aprobará en el Consejo de Ministros un proyecto de ley en el que se incluyen importantes medidas fiscales con un impuesto progresivo para la generación.

El régimen ordinario pagará un 4%, es decir, del orden de 2 euros por megavatio en las centrales nucleares, hidráulicas, ciclos combinado, lo que permitirá recaudar alrededor de 400 millones de euros.

Para el régimen especial se realizará una diferenciación entre las energías gestionables y las no gestionables. De este modo, en el primer grupo estará la biomasa (4,5%), la cogeneración (4%), la minihidráulica (3%) y la termosolar (13%), con la que se pretende ingresar 230 millones.

Para las energías no gestionables, el golpe será mucho mayor. En concreto, se aplicará a la eólica un 11% y a la fotovoltaica -la gran perdedora- un 19%, lo que permitirá ingresar 950 millones.

A estas medidas se aplicarán después una tasa de 10 euros megavatio para la nuclear por la gestión de los residuos, tal y como adelantó elEconomista, lo que supondrá alrededor de 550 millones y a la hidráulica se le aplicará otra tasa de 15 euros por megavatio, con la que se quiere ingresar 400 millones.

Este viernes se espera que se apruebe un Real Decreto Ley en el que se aplicará también un recorte al transporte de 50 millones de euros y para las islas de 100 millones de euros.

También Gas Natural

El ministro añadió también que se incorporarán al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea, lo que supondrán ingresos del orden de 900 millones. Además, según explicaron fuentes del sector, el principal de la deuda del déficit se incorporará a deuda pública por alrededor de 2.000 millones y se impondrá un recargo de 4 céntimos por metro cúbico para el llamado gas finalista, lo que supone un duro golpe a Gas Natural.

Soria explicó que esta medida "permitirá que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que recibe cada tecnología". El titular de Industria ha señalado que si a alguien le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para España", pero la decisión parece complicada ya que ha generado fuertes críticas de todo el sector que consideran que supondrá una importante rebaja del rating del sector y graves problemas para seguir invirtiendo en España.

Soria ha reconocido que las primas renovables comprometidas hasta 2020 ascienden a 70.000 millones y que si Industria decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Para atajar este desajuste, el ministro explicó que no se pueden subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto".

Reacciones de Unesa

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, aseguró en una entrevista con elEconomista que la tasa del Gobierno no le parece la fórmula más adecuada para atajar el déficit de tarifa eléctrico. "Para atajar el déficit el mejor medio no es la generación, sino subir las tarifas poco a poco y recortar los peajes", explicó Montes, lo que supone "recortar las primas a las energías solares".

Para el máximo representante de las eléctricas , el transporte y la distribución ya han sufrido importantes tijeretazos el pasado trimestre, lo que les ha supuesto un recorte de 900 millones, cerca de un tercio del beneficio de las compañías, por lo que cualquier otra medida "me parece mal" -asegura Montes- que añade que no queda otro remedio que "recortar las renovables".

No hay comentarios: