28 de septiembre de 2012

Cartografiando GeoInquietosODB

Este viernes, ha sido la 1ª Reunión de GeoInquietos en Córdoba #GeoInquietosODB, que ha discurrido en el acogedor chalet de coSfera, con el apoyo de Miguel Calero y Antonio Fernández.

Tras una primera ronda rápida de presentaciones, el coordinador del evento Patricio Soriano, dió paso a una pequeña presentación de Pablo Cuadrado, acerca de la comunidad OSGeo-es.



OSGeo-es

Pablo estuvo explicando que OSGeo-es (http://es.osgeo.org/), la comunidad hispanohablante de la matriz OSGeo, que es a su vez una Fundación cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de software geoespacial de código abierto, así como promocionar su uso.

Se puede saber más de la misma a través de:

Twitter: @osgeoes
Wiki: http://wiki.osgeo.org/
Su Web matriz: http://www.osgeo.org/

Destacó de esta última las aplicaciones que tiene disponibles en su sección Desktop Applications, como son GRASS GIS, Quantum GIS, gvSIG y Opticks. Y la posibilidad de utilizar un CD-Live con todas las herramientas completamente funcionales llamado OSGeo-Live.

También fue interesante el análisis de la evolución de las herramientas SIG/GIS a través de Google Trends.



Creando GeoInquietos Córdoba

A continuación Patricio Soriano pasó a mostrar los diferentes aspectos a tener en cuenta para echar a rodar este grupo (presentación), de apasionados por la localización geográfica, que en principio organizará a sus miembros a través de una lista de correo que estará en http://lists.osgeo.org

También repasó los diferentes puntos que tendrán que acordarse de forma inicial, como son los locales de reunión y las actividades que se desarrollarán. Dando paso a la puesta en común de los miembros del grupo.

Las inquietudes

Se habló de muchísimas opciones, como el empleo de la georeferenciación para las smart cities, big data (tipo http://numerodepersonas.es/http://www.cityanalytics.net/) de la participación en proyectos como OpenStreetMap, de los problemas de las licencias en la administración, la promoción de eventos de mapping parties, la realización de talleres, etc.

En resumen una jornada muy interesante que seguramente seguirá desarrollandose aportando nuevas ideas y la unión de esfuerzos entre los profesionales más GeoInquietos. ¡Nos vemos en noviembre!

No hay comentarios: