1 de junio de 2005

Cuidado con Hacienda

Este año, hacer mi declaración ha sido más complicado que de costumbre, principalmente por tener mala suerte con el funcionario novato que me atendió en la Agencia Tributaria. Y es que este novato y mal encarado funcionario, no sólo no me ayudó, sino que me amenazó con una inspección. Afortunadamente, durante aquella cita previa tuve la clara sensación de que aquello no me gustaba, y decidí no presentar la declaración que me preparó, y acudir a un asesor fiscal privado.

Este último, efectivamente me informó de que el funcionario, puso en mi declaración datos que hacían que me saliera a devolver más del doble de lo que en realidad me correspondía, en concreto la cantidad máxima que te pueden devolver (O_ô) como para fiarse.

Es la primera vez que me pasa algo así, en tres años que llevo acudiendo a la Agencia Tributaria, pero que desde luego a mi principalmente, y a cualquiera, debe preocupar que este tipo de cosas se puedan dar, y que luego no quede constancia en ningún sitio del tipo que te atendió en ese servicio. Y es que, hablando con el asesor me informe de varias cosas, entre ellas de esa última, sobre como la Agencia se limpia las manos si sus asesores cometen errores en la declaración, al contrario de lo que ocurre con los asesores privados.

También os interesará saber que el famoso borrador que "facilita" las cosas al contribuyente, puede tener y de hecho suele tener errores de todo tipo, en concreto hay muchos borradores en los que aparecen errores aritméticos, es decir que si pone que pagaste una cantidad de 100€ de una cuenta en la que te pertenece el 50%, hay borradores que indican que la cantidad que pagaste correspondiente no son 50€ sino cantidades como de 88€ e incluso 320€ (O_ô)

Por último, si siendo andaluz, eres de los que compraste piso el año pasado, teniendo menos de 35 años y teniendo una nómina inferior a 15.000€ deberías saber que desgravas un 2% por la parte de hacienda correspondiente a Andalucía. Cosa que normalmente no te dirán en la Agencia Tributaria (a mi no me lo explicaron) y que desde luego no aparecerá en ningún borrador, porque los borradores los hace la hacienda de España que se ve que se lava las manos con las haciendas de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: