18 de enero de 2006

Ahorrar energía eléctrica

Una serie de consejos prácticos, que permiten ahorrar bastante energía en la casa:

* Frigoríficos. Si lo separamos 10 cm de la pared consumirá menos. Meter comida caliente le obliga a enfriarla y gastar más. Descongelar comida en su interior ayuda a repartir el frío.

* Lavar los platos. Se gasta más agua y energía lavando los platos a mano que con un lavavajillas. Quite los restos de comida con una espátula, no con agua del grifo.

* Cocinar en el fuego. La base de ollas y sartenes siempre debe ser de mayor diámetro que el quemador y con un fondo plano para que las llamas no se pierdan por los lados.

* Guardar el calor. Entre un 5 y un 10% del calor del hogar se puede perder por rendijas de puertas y ventanas. Unos simples burletes adhesivos podrían evitar las pérdidas.

* Regletas. Para mantener la comodidad del stand-by para apagar equipos de imagen y sonido evitando gastar entre 3,5 y 6 W, enchúfelos todos a una regleta de un solo interruptor.

* Planchado fácil. Procure economizar planchando todas las prendas que pueda en una misma sesión. Tender camisas en perchas evita la aparición de arrugas de costoso planchado.

No hay comentarios: