3 de febrero de 2006

Ya no se come como antes

Sacado de agroinformacion:

El contenido en minerales de la leche y de la carne ha caído de forma significativa en los últimos sesenta años, según un estudio publicado en la revista británica "Food".

La investigación, promovida por la llamada "Food Comission", organización independiente que supervisa la calidad de los alimentos, comparó los niveles de minerales existentes en los productos lácteos y en la carne antes de la II Guerra Mundial y en la actualidad.

El resultado del estudio fue la constatación de un descenso de los valores nutricionales en este período de tiempo.
Para efectuar este análisis, los científicos estudiaron los datos publicados en 1940 y en 2002 en "The Composition Food", una publicación que recoge los datos oficiales en materia de nutrición.

Según el director de la investigación, el experto en nutrición David Thomas, la pérdida de estos nutrientes se debe a una producción intensiva en agricultura y en la industria.

El análisis de 15 tipos distintos de carne reveló que los niveles de hierro habían caído una media del 17 por ciento: en el caso del filete de vacuno, los niveles de hierro habían descendido un 55 por ciento, mientras que los de magnesio habían bajado un siete por ciento.

Los investigadores también observaron que el contenido en minerales de la leche había caído un 60 por ciento, mientras que en la nata y en ocho tipos de quesos había descendido un cincuenta por ciento.

La leche había perdido un dos por ciento de calcio y un 21 por ciento de magnesio.
En el apartado de quesos, el típicamente inglés cheddar bajó un nueve por ciento sus niveles de calcio, un 38 por ciento los de magnesio y un 47 por ciento los de hierro, mientras que el parmesano perdió un setenta por ciento de magnesio y de hierro.

3 comentarios:

criticus dijo...

Interesante, hace tiempo que se comenta la perdida de calidad en la comida. Hoy en día parece haber una tendencia muy fuerte a alimentos mas sanos "organicos" pero en cualquier caso ha de tenerse en cuenta que por un lado ahora se da de comer a mucha más gente que antes y que no están claros los efectos de una teorica menor calidad de los alimentos, la esperanza de vida a crecido espectacularmente por ejemplo en los 60 años mencionados por el estudio que referencias.

Jesús dijo...

Exactamente, y hay también muchos que afirman que hay un mayor control sobre los alimentos. Y pese a todo ellos, nuestros padres y abuelos afirman que la comida actual no es como la de antes.

Eso sí, sé de buena tinta que muchos dirigentes locales, sólo compran en establecimientos especializados en "comida ecológica".

Por el humo...

criticus dijo...

Bueno la verdad es que tambien dicen que la musica de ahora ya no es como la de antes, que la juventud de ahora idem........ puede ser que la memoria potencia los buenos recuerdos o mezclarse con algo de añoranza de la juventud perdida........... o no

En cuanto a lo de "comida ecológica" es interesante, siempre esta bien saber lo que hacen (no lo que dicen) los que tienen mas información. Las veces que he estado por Inglaterra me ha sorprendido la cantidad de presencia que tenían este tipo de sitios (organic le llaman ellos) incluso veo bastantes restaurantes de comida ecologica