13 de marzo de 2007

Los cines y el público quieren libertad

Sacado de EL PAÍS

Los cines darán en abril un primer paso para presionar al Ministerio de Cultura con el fin de que incluya en el texto de la futura Ley del Cine sus peticiones. Los responsables de las salas han anunciado que se plantarán y no cumplirán la cuota de pantalla a la que están obligados por ley, que les exige programar un 25% de filmes nacionales o de la Unión Europea.

El sector de la exhibición quiere ejercer las normas de "libre mercado" y niega que esta iniciativa vaya en contra del cine español. La cuota de pantalla se modifica con la nueva ley y obliga a cumplir el número mínimo de proyecciones nacionales o europeas por sesiones y no por días.

"Vamos a recuperar lo que entendemos que debería haber sido siempre, teniendo en cuenta el interés del público por las películas", aseguran fuentes del sector. Los exhibidores señalan que esta medida "no va contra el cine español ni europeo" y que es "una forma de llamar la atención". "Ya ha llegado el momento de que se nos haga caso. A día de hoy, Cultura no ha incluido ni una sola petición en el borrador del anteproyecto", critican.

Más de 4.000 salas están decididas a desobedecer la cuota de pantalla, una normativa que sólo está vigente en España y Holanda, según los propietarios de los cines.

5 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

De cine sé poco. Pero he tratado con frecuencia a la Administración, tanto central como autonómica, y te digo que lo llevan claro. Cultura legislará lo que le parezca, porque el día que algún funcionario haga algo en nombre del legítimo interés general, entonces es que habremos cambiado de país.

Jesús dijo...

Qué pesimista Johnny Tastavins. Hay siempre que intentar mejorar las cosas. Luego resultará mejor o peor, pero al menos se habrá intentado.

Johnny Tastavins dijo...

Jesús, no te quito la razón. Ahora mismo estoy embarcado en un proyecto para recurrir una Orden Ministerial sacada al libre albedrío, haciendo caso omiso de las opiniones de todo un sector económico. O sea que renunciar no renuncio. El tiempo nos lo dirá. Pero que es tarea de David contra Goliat, no lo dudes.

Johnny Tastavins dijo...

Te acuerdas? Ya han publicado la ley. Y parece que los exhibidores siguen cabreados. ¿Por qué sera?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gobierno/aprueba/polemica/Ley/Cine/elpepucul/20070601elpepucul_3/Tes

Jesús dijo...

¡Qué lejos ha quedado eso del talante que tanto anunciaba Zapatero!