9 de mayo de 2009

9 de Mayo, a partir de hoy, dejas de trabajar para el Estado

Encontrado en Expansión:

Cada español trabaja 57 días para la Administración central, 29 para las comunidades, 11 para su ayuntamiento y 32 para la Seguridad Social.

El yugo de Hacienda termina 129 días después de las campanadas, España celebra el día de la liberación fiscal. O lo que es lo mismo, desde el 1 de enero hasta hoy, cada español ha trabajado 57 días para financiar los gastos del Estado; 29 para mantener la comunidad autónoma donde resida; 11, para el municipio; y 32, para la Seguridad Social, según el informe sobre el Día del contribuyente elaborado por la Institución Futuro.

(...)

Sea fruto de auténticas políticas de rebajas fiscales o de los apuros de la recesión, para los autores del informe “la principal diferencia entre los países situados en los dos extremos del ránking es el modelo de Estado por el que se rigen: pequeño o grande”. Suecia, Dinamarca y Bélgica cargan con más impuestos a sus ciudadanos a cambio de un Estado del Bienestar o de protección pública muy alto.

Aunque, “lo que a veces puede sorprender es que países con modelos de estado pequeño, como los países bálticos o Irlanda, dedican más dinero a la sanidad y a la educación que otros países con un modelo de estado más grande, o que suelen obtener una mejor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas”, concluye Barechet.

Es decir, lo importante no reside en la carga de impuestos sino en la buena gestión de los recursos públicos.

Desde la entrada de la democracia en España, el peso de los impuestos ha ido aumentando. En 1975, tan sólo se dedicaban 69 días del año al pago de los tributos. En los noventa, la liberación fiscal se retrasó hasta el 2 de mayo. Entre 2000 y 2007 registró el mayor aumento: pasó del 5 de mayo al 20 de mayo, su récord histórico. El Estado, por tanto, ocupa cada vez más tiempo a los ciudadanos.

La Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. La web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la sociedad civil de este asunto.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Hola Jesús,

Quería felicitarte por tu blog, te descubrí el otro día y me gustó mucho leerte. Sigue así!!!

Un saludo,
Nuria

Jesús dijo...

Me alegra que te guste, intento tener el blog en la línea original de lo que estos significaban. Voy añadiendo los datos más interesantes que voy encontrando por Internet.