22 de enero de 2010

Instalar Ubuntu 9.10 con placa base ASRock P4i65GV

Intentando instalar Linux en el ordenador de un amigo, apareció el problema de que fallaba cualquier intento, al quedarse bloqueada la instalación antes si quiera de empezar. Ni siquiera permitía arrancar en modo Live-CD, quedándose siempre colgado. Probamos varias distribuciones y versiones, con una versión Alternate, nos sugería un error de reconocimiento de hardware de red.

Finalmente después de mucho buscar vimos que el problema está en alguna incompatibilidad con la gráfica AGP de la placa base ASRock P4i65GV, no resuelta del todo. Una vez dimos con esto, la solución fue bastante sencilla, aunque de momento incompleta. Si alguien sabe más de esto, agradecería que nos lo dijera.

Lo que hay que hacer para poder instalar Ubuntu y trabajar con él es, deshabilitar en la BIOS la tarjeta gráfica AGP. Es decir, la BIOS te permite cambiar la preferencia de arranque de la gráfica, que por defecto aparece PCI/AGI/Onboard, pues lo cambiamos a Onboard/AGI/PCI. Salvamos, apagamos, cambiamos el monitor de la conexión de la tarjeta a la conexión de la placa base, y a partir de ahí, sin problemas.

Ya se puede instalar tranquilamente Linux, en nuestro caso Ubuntu 9.10. funcionando sin problemas. Eso sí, si luego volvemos a querer trabajar con nuestra GeForce, Linux no llega a arrancar. Situación que afecta de forma inversa a la instalación de Windows, que arranca bien con la AGP pero no lo hace con la gráfica de la placa base. Con lo que la solución, como se puede ver, no es completa.

Relacionado: Problema al instalar Ubuntu 9.10

Actualización (lo estamos probando pero no va):
  • Instalar controladores de hardware propietarios. Ir a Sistema > Administración > Controladores de hardware. Activarlos y reiniciar como pide.
  • Editar archivo de este modo sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf añadiéndo las líneas "blacklist agpgart" y "blacklist intel_agp" (sin comillas) al final, con el fin de evitar el bloqueo del servidor X debido al conflicto entre la tarjeta onboard y la AGP.
  • Editar archivo de este modo sudo gedit /etc/X11/xorg.conf ir a la sección Device del controlador. E insertamos un "#" delante del BUSID de la tarjeta gráfica. Añadimos o modificamos las opciones Driver "nvidia" y
    nvidiaAGP "1" debajo de BUSID (nuestra tarjeta es nVIDIA, ver los comentarios de Diego más abajo).
  • Guardamos todo y reiniciamos cambiando la prioridad en la BIOS y cambiando el monitor de tarjeta.
Relacionado: Iniciar tarjeta gráfica "externa" en vez de la Intel integrada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo casualmente tengo el mismo problema. Tengo el mismo mother y la unica forma de iniciar linux es con la placa on-board.

Probe miles de modificaciones al xorg.conf relacionadas con el AGP pero sin ningun resultado.

Me encantaria saber si lograron solucionar este problema.

Diego

asi_novamas@hotmail.com

Jesús dijo...

Amigo Diego, finalmente se descartó el equipo sobre el que estábamos trabajando este tema, con lo que no seguimos intentándolo.

Aún así, lo último que escuché del tema y que íbamos a probar aunque al final no lo hicimos, fue que empleando la salida HDMI-DVI de la tarjeta, o incluso un adaptador VGA/HDMI-DVI se solucionaba el problema.

Así que ya sabes, si lo quieres probar y funciona, o incluso si no lo hace, ya nos comentas por aquí.

Anónimo dijo...

Te comento que logre solucionarlo gracias a esta guia -->

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Aceleraci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_en_Ubuntu

En la seccion [Iniciar tarjeta gráfica "externa" en vez de la Intel integrada] esta todo detallado.

Obviamente para poder utilizar drivers privativos hay que elegir
Driver "nvidia"
nvidiaAGP "1"
En vez de "nv" como figura en el manual que son los open drivers sin aceleracion 3D. Al menos es lo que me explicaron y como funciona actualmente.

Diego

Saludos.-

Jesús dijo...

Muchas gracias Diego, modificaré el artículo para que sea como indicas. Seguro que ayuda a mucha gente.

muxa dijo...

Yo lo he conseguido instalar sin ningún problema pero de otra forma:
Me descargue la versión alternate cd de lucid, instale el ubuntu en modo texto ya que me daba problemas aun con la grafica integrada, una vez instalada (lo instale con la agp una nvidia), modifique el fichero blacklist.conf para bloquear la intel. Y despues como admin en la shell "sudo apt-get install ubuntu-desktop", cuando termine de instalar todo el entorno de ubuntu,no reiniciar ya que no arrancara, escribes en la shell "startx" entras a gnome en "Sistema>Admin>Controladores de hardware>" e instalas los drivers privativos de nvidia en mi caso. reinicias y a correr.
Saludos

Jesús dijo...

Muxa, si conseguiste instalar Ubuntu sin bloquear la nVidia, se debe de tratar de un caso diferente, porque en el que yo traté, era imposible, ni con la alternate. Aunque una vez de deshabilitaba, y dejabas hacer a la Intel, iba todo como la seda.

Salvo que luego no había forma de echar la nVidia a andar...