2 de febrero de 2010

Los políticos no respaldan la lucha contra la corrupción

Encontrado en La República:

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció este domingo que los partidos políticos "no respalden la lucha contra la corrupción" y traten de "normalizarla", en lugar de defender "la honestidad y decencia de lo público".

En el acto público que cerró la ’Marcha contra la corrupción’ que se inició el sábado en Seseña, Lara se preguntó por qué ningún político ha mostrado su apoyo al alcalde de esta localidad, Manuel Fuentes, condenado a indemnizar a Francisco Hernando, El Pocero, por un delito de calumnias. En su opinión, no existen "voluntades políticas" para acabar con la corrupción.

Para apoyar al alcalde de Seseña y defender la proposición no de Ley de 48 medidas contra la corrupción que IU ha presentado para su debate en el Congreso, la coalición inició ayer una marcha desde Seseña que culminó hoy en el Ateneo de Madrid, en la que han participado más de 400 personas a las que este domingo se han unido otras tantas, según los organizadores.

Sin embargo, la coalición denunció que no han contado con los apoyos de otros grupos políticos. "No todos los políticos somos iguales", dijo Lara al respecto, por lo que pidió a los ciudadanos que no dejen de votar.

En este sentido, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, criticó la ausencia de "compañeros de viaje" en esta marcha y se preguntó si el hecho de que los otros grupos políticos no se hayan pronunciado representa un "silencio de complicidad". Así, Fuentes ironizó con el asunto y dijo que los alcaldes lo que habitualmente hacen son "largas caminatas para preguntar ¿qué hay de lo mío?".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, responsabilizó de esta situación al "modelo económico que no tiene frenos democráticos". Por ello, defendió un "control económico de la economía y la intervención pública del Estado".

Asimismo, el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que El Pocero "no es el problema" pues, a su juicio, es "el resultado de unas leyes que propician que haya ’Poceros’".

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por todo ello, el objetivo final de esta concentración fue apoyar el Plan integral de lucha contra la corrupción, que el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds presentó para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Entre las medidas propuestas destacan la "ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas". En este sentido, Cayo Lara recordó que "donde tienen que estar los chorizos es en la cárcel".

Asimismo, la propuesta incluye medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, como la creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, así como medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, resaltaron la necesidad de acabar con el transfuguismo y con la financiación irregular de los partidos políticos. El coordinador general de IU destacó que "detrás de cada corrompido hay un corruptor" lo que, a su juicio, da lugar a "relaciones de dependencia mafiosa".

No hay comentarios: