12 de marzo de 2010

Entierran viva a una anciana china al oponerse a la demolición de su casa

Atención a como funcionan las cosas en uno de los países que dentro de nada, por su nivel económico entre los primeros del mundo, van a influir en el resto del planeta...

Encontrado en La Gran Época:

Una mujer de 70 años de la provincia de Hubei fue enterrada viva por una máquina excavadora después de que agentes inmobiliarios la empujaran a una zanja, según informó un corresponsal de la publicación británica Telegraph, el 3 de marzo.

Wang Cuyun fue cubierta de tierra luego de ser golpeada y empujada por un obrero hacia una gran excavación abierta alrededor de su casa, mientras protestaba contra la demolición de la misma impuesta por el régimen chino.

Según testigos, tres policías presentes impidieron que los vecinos rescataran a la anciana.

La mujer ya había fallecido cuando los familiares lograron desenterrar el cuerpo. Una multitud de testigos se sublevó contra los uniformados cuando el hijo de la mujer asesinada, Chen Xiao, acarreó su cadáver hasta la vía pública en protesta por el hecho. Los policías fueron increpados fuertemente por la multitud de miles de vecinos que fueron sumándose con el transcurso de los minutos, terminando por arrancar las insignias de sus uniformes.

Según las fuentes de noticias de China, quienes se vieron obligadas a justificar la muerte de la mujer, la misma habría sufrido “un accidente” durante la demolición. No obstante, los comentarios de los cibernautas relacionados con el episodio fueron sistemáticamente borrados en los días posteriores.

Desalojos forzados: un tema recurrente

El caso de Wang Cuyun, la anciana enterrada viva, es el último entre muchos casos graves de desalojo.

Según la Asociación china de defensa de los Derechos Humanos (CHRD), “Los desalojos suelen llevarse a cabo en medio de la noche y sin previo aviso. Sin ninguna asistencia jurídica y algunos se hunden en la pobreza después de haber sido desalojadas de sus casas”.

“No es posible rechazar un desalojo en China, desde que el gobierno técnicamente es dueño de todas las tierras “, explica la asociación.

Los defensores de derechos humanos en China denuncian la detención ilegal, acoso y desaparición de activistas de derechos humanos chinos y peticionarios con motivo de las sesiones anuales plenarias del partido comunista chino.

La movilización de la policía china con el fin de evitar protestas de los peticionarios que se manifiestan por las demoliciones ilegales y la expropiación de las tierras, se intensificó en las últimas semanas, debido a la imagen de tranquilidad y democracia que el partido comunista chino desea brindar durante sus sesiones.

Las autoridades intervinieron en Internet todas las noticias relacionadas y especialmente sobre casos de detención de peticionarios y de derechos humanos.

No hay comentarios: