14 de mayo de 2010

Los mercados financieros dictan las reformas económicas

Encontrado en No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa (Francisco Álvarez Molina):

Son numerosos los escuchantes y lectores que nos han pedido aclaraciones y opiniones sobre lo sucedido en estos últimos días en los mercados financieros. Las peticiones también se hace extensivas a las decisiones y actuaciones de la Unión Europea y del Gobierno de España. En 'La Bolsa y la vida' de este sábado intentaremos responder a lo solicitado.

Si algo se ha demostrado, a lo largo de estos días, es que los mercados financieros son los que marcan la agenda a los políticos y a la ciudadanía. Como hemos dicho muchas veces, y repetiremos muchas más, los mercados financieros no son entes abstractos. Detrás de los 'mercados financieros' se esconden entidades financieras, mercados bursátiles, agencias de calificación ('rating'), intermediarios financieros,... Empresas privadas, en definitiva, que responden a los intereses de sus accionistas y no al interés común.

Las diversas Cumbres Mundiales del G20, celebradas desde el inicio de la crisis que no han hecho padecer, han insistido en la necesidad de una reforma en profundidad de los mercados financieros. Hasta ahora no se han tomado esas medidas, reiteradamente anunciadas... más bien al contrario: han sido los mercados financieros los que han reformado las políticas económicas de los Gobiernos.

Ejemplo claro de ello, es lo sucedido esta semana en España con el anuncio el miércoles pasado de un 'plan de ajuste del déficit público' por parte del Presidente del Gobierno. Las medidas propuestas, pendientes de su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes 21 de Mayo, se centran en el recorte del gasto público a través de diversas medidas que ya todos conocen. En una primera reflexión sobre las mismas, me atrevo a decir que se pueden considerar 'asimétricas' pues su peso recae solo en los gastos y no en los ingresos públicos. En una primera valoración puedo afirmar que son 'injustas' pues hacen recaer todo el 'peso del ajuste' en los que no han provocado la crisis. En un primer análisis parece que se ha optado por el 'conflicto social' en vez de por el 'consenso' que hemos reivindicado insistentemente.

De nuevo, los que crearon la crisis, las empresas que constituyen los mercados financieros, escapan de pagar por los platos rotos y nos lo hacen pagar a los demás. Un fantasma recorre el mundo global: ¿es el poder del dinero más importante que el poder de los ciudadanos?

No hay comentarios: