15 de mayo de 2010

Pactos de las empresas eléctricas

Encontrado en CincoDías (C.Monforte) :

Las cinco grandes compañías eléctricas, así como su asociación, Unesa, se abstuvieron ayer de hacer comentarios sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se le acusa de haber alcanzado distintos acuerdos para restringir la libre competencia en el mercado de suministro eléctrico. Se trata del pliego de concreción de hechos del expediente sancionador que la CNC abrió en junio del año pasado a Iberdrola, Endesa, Eon-España, Gas Natural-Fenosa, HC Energía (Cantábrico) y la propia Unesa, tal como adelantó ayer CincoDías.

Las empresas declinaron comentar estas acusaciones, alegando, en la mayoría de los casos, que estaban preparando una respuesta y las pruebas que les ha requerido la autoridad de la Competencia. Una vez realizadas las alegaciones y tras recibir el informe preceptivo de la Comisión de la Energía, el consejo de la CNC podrá determinar la gravedad de la infracción y la multa correspondiente. Fuentes empresariales comentaron que se trata de hechos diferentes que se refieren a épocas distintas.

Según el citado pliego, los hechos acreditados (en el proceso de investigación se produjo el registro domiciliario de la propia Unesa) suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la UE. Se trata de una infracción "muy grave" que podría ser sancionada con una multa mínima de 10 millones de euros.

La que sí se pronunció fue la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, en un comunicado, consideró que "estos hechos son inaceptables y de una gravedad total y absoluta porque perjudican los intereses de todos los consumidores".

Para esta organización, "una liberalización sin competencia es peor que un monopolio, y esto es lo que ha venido sucediendo en el sector eléctrico español desde que se inició la 'apertura' de estos mercados". Estas informaciones corroboran, en su opinión, "que la liberalización no se ha traducido en mejoras, ni de precio ni de calidad, para los consumidores porque no existe competencia real".

La investigación de la CNC concluye que, valiéndose de Unesa, las grandes eléctricas se han coordinado para impedir el acceso de las comercializadoras independientes a los datos de los clientes; para pactar precios; diseñar modelos únicos de contratos y facturas y cerrar el canal web para el cambio de suministrador en las semanas previas a la liberalización del sector, en julio de 2009.

La OCU apoya, "el trabajo de la CNC y la anima a que siga en la senda de la defensa de la competencia".

No hay comentarios: