17 de abril de 2014

Varias instalaciones de Wine

La carpeta por defecto, donde se instala Wine es /home/usuario/.wine (o de forma relativa ~/.wine) Pero se pueden tener otras carpetas para programas o juegos específicos, con configuraciones particulares de Windows. Es decir, se puede tener instalado Wine en la carpeta ~/.wine como un Windows 7 y también como un Windows XP en la carpeta ~/.winexp

Una forma de crear la carpeta nueva sería así:

env WINEARCH=win32  WINEPREFIX="/home/usuario/.winexp" winecfg

Con las variables de entorno podemos forzar el empleo de la arquitectura de 32 bits (WINEARCH), y sobre todo en este caso el emplear una configuración en una carpeta que no es por defecto (WINEPREFIX).

Para luego establecer que  la versión a imitar sea Windows XP, o la que queramos en cada caso.

Configuración de Wine

Para instalar algún programa, haciéndolo desde un archivo descargado, se puede emplear entonces un comando del tipo:

env WINEARCH=win32 WINEPREFIX="/home/usuario/.winexp" wine /home/usuario/setup.exe

Donde /home/usuario/setup.exe, sería la ubicación del ejecutable de instalación descargado, al que previamente habría que haber dado permisos de ejecución.

Finalmente y una vez instalado, se puede arrancar su enlace de la forma siguiente, que equivaldría a hacer doble click en su icono:

env WINEARCH=32 WINEPREFIX="/home/usuario/.winexp" wine C:\\windows\\command\\start.exe /Unix /home/usuario/.winexp/dosdevices/c:/users/Public/Escritorio/Programa.lnk

No hay comentarios: