19 de septiembre de 2005

Demasiada química

Como en otras ocasiones, un documental que he visto recientemente, me inspira a escribir sobre este tema particular. Se están dando casos, de enfermedades y patologías extrañas que en algunos casos tienen un origen insospechado más cercano de lo que pensamos.

Muchos de los productos para el hogar contienen sustancias peligrosas. Básicamente esas sustancias pueden resultar tóxicas (venenosas), cancerígenas, o alteradoras del sistema endocrino (problemas hormonales, reproductivos, inmunitarios, etc.) Además esas sustancias pueden entrar en nuestro cuerpo tanto por contacto directo, ingestión o inhalación. Pero por ser su uso tan extendido y estar tan presentes en nuestras casas, no nos damos cuenta del peligro al que estamos expuestos.

La situación actual es tal, que es ahora cuando la sociedad en general y la medicina en particular, empiezan apenas a mostrar la debida atención a la contaminación química que nos rodea. Y es que un producto en concreto puede contener un componente maligno en una cantidad insignificante, pero al combinarse con otras sustancias de las decenas de productos químicos que se usan a diario, los resultados pueden resultar fatales. Muchísimas personas están siendo afectadas por esta contaminación, y cada vez más niños padecen asma, producido por la exposición constante, incluso anterior a su nacimiento.

Las peores situaciones están relacionadas con los sectores de la limpieza, la desinfección y belleza. Los tensioactivos y fosfatos de los productos de limpieza, los insecticidas, fungicidas, diazinón, y demás productos fitosanitarios empleados tanto en el hogar como en la alimentación, y los modificadores del sistema endocrino en perfumes, maquillajes y cremas. Todo ello nos rodea y lo utilizamos sin tener en cuenta las cantidades de los mismos a las que nos sometemos.

No hay una lista de productos peligrosos oficial que yo conozca, pero según el reportaje enumeraré algunos que afectaron más seriamente a los protagonistas del documental y que se deben usar con muchísima precaución. Los pongo un poco por orden de peligrosidad según mi propio criterio.

* Diazinón (desinfectantes en general)
* Plaguicidas e Insecticidas
* Lejía
* Acetona
* Tensioactivos y fosfatos (detergentes en general)
* Lacas
* Ambientadores
* Desodorantes
* Maquillajes
* Perfumes y colonias

No hay comentarios: