10 de septiembre de 2008

Cambiando de Telefónica a Ya.com

Recientemente he contratado el servicio YACOM TOTAL 3MB, y he pensado en comentar en el blog mi experiencia sobre este cambio. Sobre todo, he decidido hacer este artículo porque al buscar información en Internet sobre la contratación de esta empresa, los resultados dan la impresión de que hacerlo es la peor decisión que se puede tomar. Pero en cambio desde mi experiencia, me ha parecido todo lo contrario.

Originalmente, cuando compramos el piso y comenzamos a tomar las primeras decisiones tanto de mobiliario como de los servicios a contratar, y entre ellos instalamos la línea fija. Pues bien, el resultado de la línea fija con Telefónica sin ADSL suponía, que incluso haciendo uso de los planes de ahorro y moderando mucho las llamadas, teníamos un gasto cercano a los 80€ cada factura, o lo que es lo mismo 40€ por mes IVA incluido.

Así la cosa, estudié la posibilidad de contratar el ADSL 1MB con llamadas de Ya.com, y resultó muy interesante. El servicio salía al mes por unos 23€ IVA incluido, y la factura de Telefónica se reducía simplemente al mantenimiento de la línea, que suponía unos 32€ por factura bimensual. Con lo cual además del servicio normal de teléfono sin limitación en las llamadas, tenía acceso a Internet bastante aceptable y todo por un precio similar a lo que estaba pagando anteriormente. Incluso diría que resultaba más barato, porque las facturas sin tarifa plana se disparaban en cuanto se usaba más el teléfono en fechas señaladas.

De este modo he estado cerca de dos años con Ya.com sin ninguna anomalía. Quizás lo único interesante a resaltar de ese periodo fue que tuve que llamar para desactivar un servicio Premium que cobraba un par de euros al mes, al igual que había hecho antes con Telefónica al dar de baja su Domo para que no me lo cobrasen incrementando las facturas innecesariamente.

Actualmente apareció la oferta YACOM TOTAL, y en la modalidad de 3MB la oferta me pareció realmente aceptable, 34,74€ al mes con IVA. Evidentemente supone en la práctica no sólo un aumento de velocidad con respecto a lo que tenía antes, sino que además de eliminar la doble facturación, termino ahorrando al mes cerca de 6€. Y como podéis suponer, me di de alta inmediatamente.

Bueno, en realidad la portabilidad no fue tan inmediata como me hubiera gustado, salvo por el aumento de velocidad de 1MB a 3MB. En mi opinión, la principal culpable de los retrasos, fue en realidad Telefónica, que hizo todo lo posible por alterar el proceso de desactivación con ellos y de activación de la línea de voz. Entre otros impedimentos está el de alterar mi DNI con respecto a su contrato, a base de añadir ceros, para de ese modo anular la solicitud de portabilidad, y esperar los dos meses completos antes de incurrir en delito para la desactivación completa.

A parte, me llamaron de Telefónica una serie de veces para mejorar la oferta de ADSL con productos realmente interesantes que no están disponibles al público en general. Y que realmente me hicieron dudar un poco en cuanto al cambio de operador. Ahora a la larga me alegro de no haber aceptado, pues actualmente han salido con lo del cobro de identificación de llamadas por 1,2€ al mes ¡PQC! Y no sólo eso, cuando estaban ya a punto de proceder a la desactivación, un misterioso contestador automático no identificado, y que sospeché que era de Telefónica, me llamó para ofrecerme ciertas mejoras en mi conexión ADSL que sólo tenía que aceptar.

En fin, que tras la larga espera a que Telefónica diera su brazo a torcer, Ya.com me envió el nuevo router SMC7908A-ISP preparado para conectarle directamente el teléfono y realizar llamadas, acompañado con un pequeño manual muy escueto y su disco con el manual tocho. También venía de regalo un teléfono inalámbrico Philips, que no pienso usar porque prefiero el antiguo Domo de cable. Una vez conectado el nuevo router, el ADSL funcionó perfectamente desde el principio, pero la línea VOIP no estaba activada.


Estuve unos días esperando a que activaran el servicio de llamadas, cuando navegando por la red encontré la solución para activar el servicio de llamadas VOIP de forma inmediata y que Ya.com se retrasaba en activar. Y es que la cosa simplemente consiste en acceder al router y configurar el servicio de VOIP con el número de teléfono correspondiente y meter una contraseña. Dicha contraseña es prácticamente lo único que hace falta que te digan en el servicio técnico de Ya.com pues con eso se activan las llamadas inmediatamente.

Actualización:
Ya que llevo un tiempo usando para las llamadas de teléfono la tecnología VOIP, me gustaría añadir un par de aspectos más sobre el tema. Uno de ellos, es que mis dudas iniciales sobre la calidad del sonido, eran completamente infundadas, no noto ninguna diferencia respecto a la línea analógica. Otra cosa es que mantengo la identificación de llamadas, pero en el Domo no aparecen inmediatamente, puede que sea porque aparecen con la numeración internacional, es decir +34957255635, y en la memoria las tengo guardadas con la numeración tradicional. Y por último y como más negativo, en un gran número de ocasiones, aquellos que me llaman en lugar de escuchar el sonido típico de estar llamando, se encuentran con que pueden escuchar llamadas de otra gente :( Sobre esto último he intentado contactar con el servicio técnico y no me han hecho caso, tal vez esté relacionado con el fallo de Telvent del otro día.

Actualización (2):
Hace poco me hicieron llegar de Ya.com un cuestionario de satisfacción del cliente. Lo rellené exponiendo los temas de las interferencias y de la desconexión de las llamadas en espera. Y lo cierto es que ya se han resuelto todos esos asuntos y funciona todo de maravilla :) y por supuesto a un precio excelente.

Conclusión:
Es un servicio francamente recomendable. Ahora bien, hay que tener paciencia e insistencia en la resolución de los problemas que puede suponer el cambio del sistema tradicional analógico al de VOIP (Voz sobre IP)

Artículos relacionados:
Configuraciones ocultas del router SMC7908A-ISP de Ya.com
Cambiando de MoviStar a Simyo

34 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Pues qué suerte. Yo active mi acceso a internet via Tele2 hace años pero sigo con la línea básica en Telefónica. Un par de veces que intenté el cambio salí trasquilado y espero tranquilamente a que un día salga algo realmente interesante. Aunque las llamadas que te ha hecho Telefónica dan que pensar. Quizá lo inteligente, como dice mi cuñado, es dar el salto cada 6 meses y aprovechar oferta tras oferta.

Jesús dijo...

Bueno, lo que creo que está claro y pretendo dar a entender con el artículo, es que si se puede aprovechar la competencia de otras compañías para bajar la factura de teléfono, es mejor hacerlo.

Y desde luego, hay que fijarse en todos los costes y sumarlos para comparar unos servicios con otros.

Ah y por supuesto no dejarse engañar por las contraofertas de última hora.

johny-motril dijo...

hola soy discapacitado, utilizo el internet y el telefono par aganarme la vida, resulta que tenia mis supeustos 20 megas con yacom pero cometi la barbaridad de cambair la portabilidad de la linea de telefonica para yacom y comenso mi opesadilla, no he vuelto a poder usar mi telefono ni el internet, no me dan ninguna instruccion apra configurar el ruter smc7908 y el inalambrico de philips que ellos envian.
sera que alguienme puede mandar las configuraciones , se los agradesere.

johny-motril dijo...

si alguienme echa una ayudita con mi configuracion ruter smc 7908a y el inalambrico philips mi correo es
jjbm7@hotmail.com o tambien jjbm777@hotmail.com

Jesús dijo...

Siento haber tardado en comentar Jhony-Motril.
El problema es que si has dado de baja la línea de telefónica con demasiada antelación puedes quedarte sin telefono activado bastante tiempo y para contactar con el servicio técnico deberás de usar otro teléfono.
Pero lo que dices que te pasa, es más o menos lo que he comentado en el artículo. Y la solución pasa por llamar al servicio técnico de ya.com hasta que te lo arreglen.

Anónimo dijo...

gracias jesus por leer mi exposicion. la verdad es que me llego un msn de yacom diciendome que y apodia utilizar tanto el internet como el telefono pero aun sigo sin ambos, cundo me llaman al fijo se escucha un mensaje de yacom diciendo que es el contestador y que deje su mensaje, pero las llamadas nid e afuera ni de adentoro hacia fuera se peuden hacer.

Anónimo dijo...

Hola deciros que he pasado tambien a Yacom total 20MB y estoy muy contento, tambien tenia la duda de la calidad de voz pero no se nota nada.

Saludos

A ver si revienta Telefonica que ya nos ha dado por saco demasiado tiempo.

JIM

Jesús dijo...

Lo que sí que es cierto es que como dicen las estadísticas, el servicio de atención telefónica de ya.com es bastante malo.

Hay que insistir mucho en las llamadas al mismo. A mi por lo menos me costó realizar desde el móvil 20 llamadas o más hasta que me atendieron :/

Lo bueno es que desde que todo se activó funciona todo sin problemas y ya casi ni me acuerdo de la secuencia de opciones que había que marcar para acceder al servicio técnico. Pero si que me acuerdo del contestador diciendo aquello de "Gracias Jesús Abad Luque por llamar a ya.com..."

WALLACE dijo...

Hola, jesus,primero saludarte por el artículo,
Segundo: yo estoy actualmente en el cambio de telefonica a yacom... ahora mismo estoy ya con la adsl de 3 megas funcionando con el router que dices, y lo único que me falta es que me cambien la portabilidad de la línea....

Una pregunta: yo vivo en un adosado con varias rosetas de telefono..... cuando se configure la voip, las otras rosetas que tengo quedarían inutilizadas o puedo seguir usandolas con los microfiltros?

Te agradecería una respuesta, estoy leyendo por diferentes sitios opiniones de todos lo colores.....

Jesús dijo...

Hola Wallace, la respuesta a tu pregunta es que las rosetas de tu casa no te daran ningún tipo de línea analógica de ningún modo, ni con microfiltros.

Eso sí, en cualquiera de ellas podrás conectar tu modem-router, y a ese modem-router conectar el teléfono inalámbrico que te regalan.

Por mi parte te aconsejaría que al router lo enchufes con algún tipo de sistema de alimentación ininterumpida, SAI o UPS. Y ya de paso enchufes ahí también a tu equipo habitual.

jf_blanco dijo...

¿Por cuanto me vendes el Phillips?

jf_blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jf_blanco dijo...

Por cierto, ¿alguna ayuda con la configuración del web server a traves del puerto usb?

Jesús dijo...

Juan Francisco, si quieres el Phillips yo había pensado en venderlo por uno 20€. En cuanto al tema de la configuración del web server por usb, procuraré mirarlo a ver que se puede hacer.

Anónimo dijo...

que, suerte.
Nosotros cambiamos de euskaltel a telefónica, porque euskaltel tiene el adsl por cable carisimo. Yluego aparte las llamadas. Pasamos a telefonica, ahorrando pero nos contrataron cosas que no habiamos pedido y como no habia permanencia, nos fuimos a ya.com.
Al principio todo iba bien, se oia genial, vamos todo bien. Pero un dia dejamos de tener adsl por lo tanto teléfono. Llamamos al serv.tec. y como andaban las navidades tardaron un monton en arreglar. Para luego, era que algun listo de telefonica habia soltado nuestros cables de la caja que hay en la fachada, y sin motivo porque pagamos religiosamente. desde entonces la linea de telefono va mal. de vez en cuando hay "silencios" o bien no oigo yo a la otra persona o bien son ellos o los dos a la vez. Lo mejor para seguir una conversacion. Tambien hemos llamado 200 a serv. tec. han hecho mil pruebas con el ruter, pero nadie viene a mirar si es que los cables (por ejem) están conectados en la caja de la fachada al par que mas ruido tiene. Nada, incluso nos han llegado a desconectar el numero 900 de averias, para que no le demos mas la brasa. No me gusta, ni telefonica, ni ningún operador por ip, así que cuando pase el año nos volvemos a euskaltel. me clavaran un montón pero me da la seguridad del cable de fibra nuevo no los cables de telefonica que son de hace 40 años lo menos. muy descontenta del trato.

Anónimo dijo...

Hola Jesus no voy a comentarte este post, sino que llegué a tu blog buscando información sobre la línea telefónica de Ya.com , pues quiero hacer el mismo cambio que tu hiciste, pero tenía la duda si se puede conectar cualquier teléfono al router o debía ser de una tecnología especial. Creo leer (luego lo haré con mas detenimiento) que sí es posible. Si no te molesta agregaré tu blog a mi lista de blog's que sigo, ya que hace muy poco me decidí a publicar mi propio blog www.enriquevv.blogspot.com
Un saludo desde Barcelona y espero seguir en contacto.

Jesús dijo...

En cuanto a lo de euskaltel, sólo decir que me parece bien si al final te funciona que es lo importante.

En cuanto a lo del comentario de Enrique, decir que sí, que al router le puedes conectar el teléfono que quieras.

Anónimo dijo...

Tengo instalado linea ADSL 10M, con ya.com, desde que lo tengo he notado que cuando me conecto a eMule no tengo las descargas rapidas, miro en la conexion de eMule comprobar conexion de los puertos y me dice que hay error ¡Test TCP incorrecto! test UDP no se realizará. Pregunto como se puede corregir este fallo para obtener descargas buenas. gracias de antemano.

Jesús dijo...

Para usar de manera optima cualquier programa P2P como el emule debes de abrir en el router algún puerto.

En primer lugar te aconsejo que abras cualquier otro puerto en lugar de los de por defecto, por ejemplo el 60000. Y configures el programa P2P para que use el puerto 60000 en lugar del que traiga.

Para abrir el 60000 nada más fácil que acceder primero al router http://192.168.2.1/ y poner la contraseña que si no la has cambiado es admin. Te vas a la pestaña NAT y en concreto a la opción de Virtual Server.

Rellenas los campos con la dirección IP local que tengas asignada a tu ordenador, por ejemplo 192.168.2.2, eliges el protocolo TCP&UDP e introduces el puerto a direccionar. El 60000, si no te has perdido en la explicación, lo escribes tanto para el LAN Port como para el Public Port.

Por ultimo marcas Enable y pulsas Add.

Listo.

Anónimo dijo...

a ver que os parece mi caso: en nov.2008 me el el alta de linea gratis d telef. y cuando tuve mi numero de tel. llame a ya.com solicitando adsl.3m y portabilidad,en dic., d momento solo tengo facura d telef. (les habra molestado mi rapida infidelidad)y en ya.com no me mandan ni ruter ni el telefono inalambrico despues de tres meses.alguien sabe como acabara esto....?

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a Jesús o cualquier otra persona que pudiera resolver un problema que tengo relacionado con el router mencionado en el artículo. La situación es la siguiente: he contratado el servicio yacomtotal 3mb, recibiendo el router en el plazo fijado y pudiendo navergar desde el primer momento. El problema viene desde el día que se me comunicó que la portabilidad se había realizado, ya que perdí la señal con la anterior compañía y desde ese momento se supone que yo podía usar mi teléfono a través de VoIP. Eso no ha sido posible ya que después de numerosas llamadas al servicio técnico y realizar en repetidas ocasiones todos los pasos que ellos me daban para reconfigurar el router con sus datos, lo que sigue igual es el led de la VoIP de mi router parpadeando contínuamente. Según me dicen hasta que el técnico de "nivel 2" no lo solucione tendré que esperar. ¿Sabríais alguno la solución a este problema? ¿Puedo solucionarlo desde casa? Gracias y un saludo para todos/as de parte de un paisano de Jesús.

Jesús dijo...

Saludos último amigo anónimo. Con lo que cuentas, creo que has actuado correctamente y me temo que no te puedo dar ningún consejo a parte de lo que ya has hecho.

No sé si habrá alguien que te pueda decir algo más pero en todo caso espero que se resuelva pronto.

Trillo dijo...

Hola Jesus, queria preguntarte si cuando te activaron la voip
simplemente conectaste el domo y funciono? No hay problema con ese telefono?
yo estoy esperando la activacion del voip y prefiero el domo al inalambrico, aunque creo que conectare los dos a la vez

Jesús dijo...

Trillo, así es, simplemente conecté el Domo en la salida analógica del router, y funcionó normalmente.

En realidad, el Domo me da un pequeño problema con su pantalla led, que seguramente se debe a que consume cierta cantidad de potencia que el router no le suministra por completo. Pero no es muy importante.

En cuanto a conectar dos teléfonos al mismo tiempo, no lo he intentado, supongo que habrá que utilizar una pequeña clavija con dos salidas. Pero ten en cuenta que quizás dos teléfono consuman demasiada potencia para el router. En cualquier caso el Philips sí cuenta con su propia base de alimentación.

Trillo dijo...

No hay que usar clavija, el router tiene dos salidas de telefono phone1 y phone2 para poder envhufar 2 terminales independientes, ademas he leido que si has recibido una llamada en uno puedes usar el otro para hacer otra llamada independiente

Jesús dijo...

Trillo, pues tienes razón, ni me había fijado :D gracias por la información.
Como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Jorge Ribes. Barcelona dijo...

Haciendo caso de vuestros consejos he pasado de telefónica a Ya.com, y la experiencia está siendo muy positiva. Mis razones para el cambio eran dos:
- Ventaja de disponer de dos líneas con el mismo número, tengo una hija quinceañera que mantiene una de las lineas siempre en uso.
- Precio, hechas las cuentas ADSL+LINEA... sale como mínimo 8 euros más barato por mes (en mi casso ya tenia ADSL con YaCom), unos 100 euros de ahorro al año, y con mejor servicio!!!

Por último,la instalación requiere un pequeño cambio, en mi caso fue sencillo, porque instalé el router en la primera caja de distribución de teléfono, que unía tres cables:
- La entrada directa al router
- Un ramal de linea a la salida del router phone1
- El otro ramal de linea a la salida del router phone2
Y en todos los teléfonos se elimina el microfiltro y ya está!!!, sin eliminar NINGÚN teléfono, y disponoendo de dos líneas (ramal 1 y ramal2)

A este paso o telefónica se pone las pilas o le van a pasar la mano...

Saludos,

Anónimo dijo...

HOLA:
DEBES DE SER DE LOS POCOS CONTENTOS CON YA.COM.
YO SOLICITE EL ALTA EN AGOSTO DE 2008 Y DESPUES DE MUCHAS HISTORIAS EN DICIEMBRE Y POR MEDIO DE CONSUMO ME DICEN QUE TENGO QUE DARME DE ALTA Y NUEVAMENTE DE BAJA.
LO HAGO, ME COBRAN 150 EUROS Y NO HE TENIDO SERVICIO HASTA MAYO.
9 MESES ES UN MAL PARTO POR UN SERVICIO DE ADSL.

Jesús dijo...

Cada uno tiene una experiencia diferente como es normal, y que muy posiblemente dependa del lugar de residencia.

Por ejemplo si te fijas en los comentarios, uno de Barcelona que ha cambiado, lo ha visto como algo muy positivo, en mi caso que soy de Córdoba, también ha resultado positivo.

En cambio también tengo amigos que viven en el pueblo y a los que no les ha ido tan bien, pero que al final les funciona todo correctamente. En los pueblos los servicios tienen más problemas...

Unknown dijo...

Yo tb he cambiado de telefónica (Duo1MB) a Total 3MB.
Me ahorro el 30% de la factura, pues paso de 50,51€ a 35€, y la verdad, espera que el servicio fuera mucho peor de lo que es... quizá por estar predispuesto a qyue fuera un desastre y acostumbrado a los desmanes de Telefónica, el servicio relativamante aceptable de YaCom me parece una maravilla.
La conexión telefónica en mi caso si que pierde calidad, aunque llevo solo una semana con el, y aún no me se me ha colgado ninguna llamada ni nada raro, y eso sí, viene con la identificación de llamadas y otros detalles que con Telefónica no tenía... aún tengo que investigar qué mas opciones tengo que no estoy aprovechando.

Lo único que los primeros días el router me reiniciaba la conexión a diario y a veces en varias ocasiones. Llamé y me atendieron sorprendentemente bien... en realidad me pidieron que reseteara el router (con el boton de reset más de 3 segundos) y no se me ha vuelto a caer... pero claro, he perdido la configuración y tengo que volver a abrir los puertos de "mi cosas"

Me parece un producto recomendable, pero como todo cambio en telecomunicaciones te lo tienes que asumir el riesgo y tomartelo con mucha paciencia
Haber leído tu blog me habría ayudado a decidirme antes, he de decir que según lo leía notaba las semejanzas con mi experiencia.

Gracias por contarlo.

Unknown dijo...

Configuración del router de ya.com voip ( voz ip )( SMC 7908 ).


http://www.tuadsl.com/configurar-voip-router-smc-7908-yacom-total/

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias ya he solucionado mi problema

Anónimo dijo...

Humberto, una vez que hayas configurado el router a tu gusto puedes guardar esos ajustes en el apartado TOOLS >> Configuration Tools >> Backup Router Configuration > Next.

Así, puedes restaurarlos cuando lo necesites en TOOLS >> Configuration Tools >> Restore from saved Configuration file (backup.bin) > Next.

Anónimo dijo...

Suerte has tenido, yo estaba muy contento con ya.com hasta que cambie a ya.com total. El fraude de que no te envien la contraseña para configurar el voip y tengas q pagar llamando al 902 para obtenerlo y se supone que tienes el primer mes gratis a servicio tecnico, mentira! xq es solo si llamas desde su telefono, y lo que te falta es la configuracion de éste. Pero el mayor problema y causa del cual me dieron de baja de un dia para otro despues de arrastrar una factura impagada 2 años, fue precisamente el voip. Ya.com no te permite configurar voip con otra compañia que tu elijas, (yo creo que es un vacio legal que deberian rellenar) el router que te dan tienes que acceder a su menu oculto y desactivar el TR69 para que ellos no accedan al router y te lo reconfiguren de nuevo. Ademas tienes que poner su cuenta de voip en primer lugar aunque no la uses para luego usar la que tu quieras en el segundo lugar. Ya.com te mantiene una ip fija con yacomtotal ¿porque? pues porque cuando a ellos le falla el sistema para identificar los usuarios y contraseñas de tu conexion voip con su cuenta, usan tu ip y todo lo que provenga de ella pasa x su cuenta ¿para que existe entonces un usuario y contraseña? yo usaba otro servicio voip que realmente me convenia no como el de ellos que es una estafa (muy caro x algo que realmente no cuesta nada) pero paso que durante casi un mes ellos usurparon todas las llamadas internacionales que hacia teoricamente con otro servicio voip y las pasaron x su cuenta. En definitiva me querian cobrar 90 euros en una factura y 160 en otra. Casi me vuelvo loco cuando vi las facturas, x suerte yo nunca pague x domiciliacion bancaria, llevaba tantos años con ellos que sabia de sobra cual era su cuenta para pagar los recibos y los pagaba x transferencia bancaria q por mi banco me salen gratis, evidentemente sino no compensa, y tampoco les pague ningun mes esos 2 euros de mas que te quieren cobrar x la cara, y desde luego no voy a llamar a su 902 para pagarles x la llamada, q me llamen ellos, no t jde. En definitiva, estuve casi 6 años con ya.com muy contento (xq nunca tuve que llamar a su servicio tecnico claro esta) pero fue pasarme a ya.com total y todo problemas que se arrastraron durante 2 años hasta que de un dia para otro, sin avisar los 15 dias antes q deberian, me dieron de baja.
PD: durante casi esos dos años se supone que ellos me cortaron el servicio voip x no haber pagado esas facturas, pero mi voip contratada con otro isp si funcionaba. Que es realmente la que usaba.
PD2: la cuenta para pagar los recibos x transf y yo no enviaba ningun fax, que comprueben ellos si el pago esta echo o no, es 0049 1500 02 2910216539 a nombre ya.com con tu dni y punto. que ellos siempre intentan: 1-cobrarte mas haciendo que tu llames a su servicio tecnico de cobro o lo que sea 902 y 2-que el pago lo hagas x tarjeta de credito causandote mas gastos adicionales.