20 de abril de 2009

Paro, mentiras y huelga general

Se acercan las elecciones europeas, y los partidos se empiezan a preparar. Como el tema del paro puede resultar un poco molesto, han decidido ocultar en lo posible las cifras oficiales, principalmente en cuanto a los que reciben prestaciones. Podéis consultar la noticia en Cotizalia. Para comentar otros asuntos no la voy a copiar entera, sólo un párrafo:

El último dato oficial se publicó el pasado mes de septiembre, pero desde entonces esta estadística ha desaparecido del mapa de publicaciones oficiales. Hasta la Síntesis de indicadores Económicos, dependiente del Ministerio de Economía, ha dejado de dar cuenta de la tasa de cobertura, un indicador clave para entender el grado de protección de los parados. Cuando se publicó por última vez la cobertura en términos brutos (es decir relación entre beneficiarios de prestaciones del sistema general y de renta activa de inserción y el paro registrado total) se alcanzó una tasa de cobertura del 86,9%.


En segundo lugar comentar un poco el cambio laboral del ex-Presidente de Andalucía Manuel Chavés, para lo que recomiendo el siguiente artículo de Gurusblog, del que destaco un par de ideas:

... una mejor perspectiva basada en datos, no sensaciones, para poder valorar si el señor Chaves es la persona que necesita el Gobierno de nuestro país.

Veamos el breve resumen de sus “logros” en Andalucia:

* Andalucía, como en 1990, es la comunidad con más tasa de paro: uno de cada cuatro desempleados en España.
* Su peso en el PIB nacional, del 13%, no se ha movido, a pesar de recibir un cuarto de los 150.000 millones de euros invertidos por la Unión Europea desde 1985 en España; o el 17% de la inversión territorial el Estado entre 2004 y 2009.
* Si el mayor indicador de la prosperidad es la renta per cápita, la de los andaluces ha retrocedido tres puntos con Chaves: en 1990 se situaba en el 77,4% de la media nacional; hoy se encuentra en el 74,6%, según datos del INE.
* La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) constata que, en 2008, Andalucía fue ya la autonomía más pobre de España, por detrás de Extremadura.
* Si se suman el número de funcionarios autonómicos con el de los beneficiarios de prestaciones sociales (639.856 personas en marzo de 2009), el resultado es significativo: más de un millón de andaluces vive del presupuesto público.


Y por último y como noticia en exclusiva del blog anunciar que los principales sindicatos planean para Octubre una huelga general. El plan básicamente consiste en que para dicha fecha estaremos con probabilidad en lo peor de la crisis, momento que aprovecharán los grandes sindicatos para montar la huelga. Esta llevará a un "gran pacto de empleo" que disminuirá un poco más los derechos de los trabajadores. Hecho lo cual, esperarán a que la cosa vaya mejorando porque peor no creen que pueda ir, y se adjudicarán los méritos de haber sacado al país de la crisis.

1 comentario:

F.G.A. dijo...

Estamos listos.

Y piensa que las cifras oficiales de paro dejan fuera a unos 500.000 parados. Los que están afectados de EREs y casos similares. Y que los autónomos que no conseguimos facturar ni el salario mínimo no contamos como parados ni cobramos ni cobraremos ninguna prestación.

Así que al borde del abismo y un paso más.

Un saludo