16 de noviembre de 2010

Qué hacer después de instalar Ubuntu 10.04 LTS (válido para 10.10)

Me baso en el artículo tan bueno que tiene Slice of Linux, con algunas modificaciones y añadidos propios según mi criterio y experiencia propia:

Después de instalar Ubuntu 10.04 LTS, es recomendable instalar una serie de programas que no vienen por defecto para sacarle todo el partido a nuestro nuevo sistema. Aquí puedes leer y elegir qué aplicaciones quieres instalar. No es necesario que instales todo lo que vamos comentar aunque tampoco pasa nada si lo haces.

Antes de empezar
Antes de empezar, lo primero que tenemos que hacer es abrir un Terminal para ejecutar los comandos que vamos a ir comentando a lo largo de este tutorial. Por eso hacemos clic en el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal.
El primer paso consiste en actualizar la información de los repositorios y de todos los paquetes que tenemos instalados para evitarnos problemas. Eso lo conseguimos ejecutando el siguiente comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Así ya podemos empezar a instalar programas estando seguros de que todo va a ir bien.

Añadir el repositorio Medibuntu
Medibuntu (Multimedia, entertainment & distractions in Ubuntu) es un repositorio con paquetes que no pueden ser incluidos en Ubuntu por razones legales (copyright, licencia, patentes, etc.)
Para agregar el repositorio tenemos que escribir lo siguiente:
sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list
También debemos agregar la clave GPG:
sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Instalar drivers de nVidia
nVidia tiene para Linux sus drivers propietarios perfectamente accesibles y recién instalado Ubuntu nos ofrecerá la posibilidad de usarlos. Pero si lo que se quiere es tenerlos actualizados a la última versión hay que agregar el repositorio ubuntu-x-swat así:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
Y seguidamente instalar los nuevos drivers y reiniciar:
sudo apt-get update && sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

Archivos comprimidos
Para poder comprimir o descomprimir cualquier tipo de archivo instalamos los siguientes programas:
sudo apt-get -y install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

Socios de Canonical
Existe un repositorio en Ubuntu en el que están los paquetes de los socios de Canonical. Los paquetes más destacados que podemos encontrar en este repositorio son los de Adobe Acrobat Reader, los relacionados con la Java de Sun, openBravo y Zarafa.
Para habilitar este repositorio tenemos que ejecutar el siguiente comando para 10.04:
sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner"
O el siguiente comando para 10.10:
sudo add-apt-repository ”deb http://archive.canonical.com/ubuntu maverick partner”
Inmediatamente después tenemos que actualizar la información de los repositorios con:
sudo apt-get update
Ahora ya podemos instalar los paquetes que necesitemos de este repositorio. Como la Máquina virtual de Java (JRE), el plugin para el navegador y las fuentes:
Aunque por al instalar el paquete non-free-codecs se instaló el openjdk-6-jre (del paquete ubuntu-restricted-extras) hay quien prefiere usar el JRE de Sun. Si es tu caso, ejecuta:
sudo apt-get -y install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts
Durante la instalación tenemos que aceptar la licencia de Sun Microsystems. Así que aceptamos los términos de la licencia.

Wine
Wine nos permite ejecutar programas de Windows en Ubuntu.
sudo apt-get -y install wine1.2
Si instalamos Wine, seguramente también nos interese ver los iconos de los archivos ejecutables. Esto los conseguimos instalado el siguiente programa:
sudo apt-get install gnome-exe-thumbnailer
Además para la mayoría de juegos también necesitaremos instalar algunas aplicaciones propietarias de Microsoft, con lo que necesitaremos winetricks (ver artículo sobre winetricks)

Ubuntu Tweak
Ubuntu Tweak es una aplicación diseñada para hacer que la configuración de usuario de Ubuntu sea más flexible. Ofrece numerosas utilidades para configurar el entorno de escritorio y el sistema mismo. En la actualidad, sólo se ha diseñado para el escritorio GNOME/Ubuntu.
Primero añadimos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
Y luego instalamos la aplicación:
sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak

Instalar codecs de audio y video
A continuación vamos a instalar los codecs y librerías necesarias para reproducir casi cualquier tipo de archivo:
Codecs no libres: El paquete non-free-codecs instala w32codecs o w64codecs automáticamente dependiendo del Ubuntu que tengas instalado (32 ó 64 bits). También instala el paquete ubuntu-restricted-extras. Para la versión 10.10 no es necesario instalarlos si durante la instalación se marcó la casilla de "non-open-source":
sudo apt-get --yes install non-free-codecs
Soporte para reproducir DVDs: La mayoría de los DVD comerciales están encriptados con CSS (Content Scrambling System) para poder reproducirlos vamos a ejecutar los comandos propuestos en la ayuda de Ubuntu.
sudo apt-get --yes --force-yes install libdvdread4 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Reproductores de vídeo
SMPlayer: Directamente instala MPlayer.
sudo apt-get -y install smplayer
VLC: Otra buena opción.
sudo apt-get -y install vlc

Reproductores de música
Banshee: El reproductor de música preferido por muchos usuarios. Instalamos el reproductor y un par de plugins.
sudo apt-get install banshee banshee-extension-lyrics banshee-extension-ubuntuonemusicstore
Exaile: Por defecto como reproductor de audio tenemos a Rhythmbox pero hay quien prefiere Exaile.
sudo apt-get -y install exaile exaile-plugin-ipod

Navegadores
Chromium: Proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome (privativo). Lo podemos instalar directamente desde los repositorios oficiales:
sudo apt-get -y install chromium-browser chromium-browser-l10n chromium-codecs-ffmpeg-nonfree chromium-codecs-ffmpeg chromium-codecs-ffmpeg-extra
O añadir el repositorio de Chromium e instalarlo para usar siempre la versión más actualizada:
sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install chromium-browser chromium-browser-l10n chromium-codecs-ffmpeg-nonfree chromium-codecs-ffmpeg

NOTA: A partir de este punto o incluso antes, en el artículo original hay mucho más software común interesante, que se puede instalar desde el Centro de software de Ubuntu, o desde Synaptic, más fácilmente. He querido resaltar aquí lo más básico que viene bien instalar nada más empezar para tener el sistema más formado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, sigue con el buen trabajo, creo que a mucha gente que empieza le vendra bien

Jesús dijo...

Gracias amigo anónimo, con esa intención he puesto el artículo, a parte de resultarme útil a mi también, cuando instalo una máquina nueva.

He resaltado los puntos que creo que son más importantes del artículo principal, además de algunos otros que se pueden echar de menos viniendo de un ambiente windowsero.