6 de septiembre de 2016

Restablecer la contraseña en Ubuntu

Últimamente se me han dado varios casos en los que habían olvidado la contraseña de la cuenta de Ubuntu. Principalmente porque habían configurado el sistema para acceder directamente sin que la preguntara al principio. Y claro llegado un momento en que la necesitaron, ya no se acordaban.

La solución más sencilla en estos casos, pasa directamente por forzar una nueva contraseña (y tratar de no olvidarla). Veamos como.

Lo primero es arrancar en el Modo de Recuperación o Recovery Mode, en lugar de dejar que arranque de forma normal.
Accediendo al Recovery Mode

Al hacerlo, nos saldrán varias opciones, entre las que elegiremos la opción root o Consola de superusuario. Que normalmente nos dejará acceder sin contraseña si no se ha establecido para la cuenta de root, y en la instalación normal de Ubuntu suele quedarse así sin definir.

Desde hay es muy sencillo, lo que haremos será montar nuestro disco con permisos de escritura (en este modo se monta como sólo lectura), establecer una nueva contraseña para el usuario deseado, y finalmente Continuar con el arranque normal o resume. Los comandos a introducir primeramente para todo ello, son los siguientes:


mount -o remount,rw /

passwd tu_nombre_usuario

exit


Espero que os sea de utilidad, aunque recordad la importancia de establecer bien las contraseñas, no olvidarlas, y entre otras cosas, establecer también la de root ;)

No hay comentarios: