6 de septiembre de 2016

El terminal de texto deja de verse en Ubuntu

Llevaba ya un tiempo muy contento con el nuevo Ubuntu 16.04, hasta que un día necesité trabajar en el terminal de texto.

Terminal de texto al que esperaba acceder.
Por si no lo sabías, a parte del terminal gráfico, hay otros 6 más de texto: tty1, tty2, ..., tty6. Y para acceder a cada uno de ellos se emplea una combinación de teclas específica: Ctrl+Alt+F1, Ctrl+Alt+F2, ..., Ctrl+Alt+F6. Para volver al terminal gráfico la combinación sencillamente es Ctrl+Alt+F7.

Pues bien, resulta que al intentarlo, en lugar del mensaje típico de acceso pidiendo el login, tan sólo me aparecía el cursor perdido sin más. Tras investigarlo, parece que la causa del problema es la resolución por defecto que trae ahora el terminal de texto, y que supera evidentemente la de mi monitor. Para corregirlo, sencillamente seguí los siguiente pasos.

Abrí un terminal (esta vez virtual) que funciona sin problemas en el modo gráfico, la forma más rápida de hacerlo es con la combinación de teclas Ctrl+Alt+T desde la que modifiqué el grub con los siguientes comandos:

sudo sed -i -e 's/#GRUB_TERMINAL/GRUB_TERMINAL/g' /etc/default/grub
y seguidamente

sudo update-grub

Tras ello, hay que reiniciar por completo, y comprobar como ya se puede acceder a los terminales de texto de forma normal.

No hay comentarios: