30 de marzo de 2009

Caja Castilla-La Mancha primer banco intervenido

Tal y como se estaba anunciando desde hace semanas, ha caido la primera caja afectada, se sabe que por lo menos tiene que caer otra más. La noticia no dice cuantos clientes están ahora mismo afectados (he leido en algún sitio que pueden ser cerca de 1 millón), de hecho intenta quitar hierro al asunto. Encontrado en Bols@Manía:

Se acabó la inmunidad a la crisis de las entidades financieras españolas. Ayer domingo, en una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, el gobierno autorizó al Banco de España a emitir un aval por 9.000 millones de euros para asegurar la solvencia de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras el intento fallido de fusión de ésta con la malagueña Unicaja. Se trata de la primera toma de control de una entidad desde la intervención de Banesto en 1993.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, garantizados ahora por el Fondo de Garantía de Depósitos. La entidad manchega necesitaba liquidez de forma urgente para poder seguir funcionando. Ahora que ya los ha conseguido, el gobierno garantiza todos los depósitos y asegura que la entidad es solvente.

La intervención del regulador bancario español, evidentemente, supondrá algunos cambios en la caja, como la dimisión de todo su Consejo de Administración, que será reemplazado por otros administradores. La intervención asegura además que la caja cumplirá sus obligaciones, por lo que los clientes pueden estar tranquilos.

Quien no se ha pronunciado en todo este asunto ha sido Unicaja, la entidad con la que debía fusionarse CCM. Y no lo hará de momento, según han señalado fuentes internas de la entidad andaluza.

Habrá que ver ahora cómo reacciona el mercado español ante esta noticia, pues podría volver la desconfianza en el sector bancario. Muchos temen que no se trate de la única entidad por rescatar.

1 comentario:

Jesús dijo...

Muchas gracias Rafael, por tu comentario/artículo, que me ha parecido muy interesante.

Me ha gustado principalmente la frase siguiente:
"Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica"

Brutal, un saludo.