17 de octubre de 2005

Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)

La paridad del poder adquisitivo es un término económico introducido a principios de los años 90 por el Fondo Monetario Internacional, para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interno bruto (PI per capita en términos del costo de vida en cada país.

Basándose en que el poder de compra de, por ejemplo, un euro, no es el mismo en España que en Suecia, las estadísticas reflejan con mayor exactitud con qué recursos económicos vive la población de un país determinado. El PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios.

Esto también afecta al cálculo del PIB efectivo del país, ya que con otro ejemplo, China pasa de ser considerada la sexta potencia económica mundial a la segunda. También elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiara la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

Lista de países ordenados por PIB según su PPA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_PIB_(PPA)

No hay comentarios: